Evidenciadas las mentiras sobre el Papa y falta de profesionalidad de Associated Press

Evidenciadas las mentiras sobre el Papa y falta de profesionalidad de Associated Press

<a href="http://www.hazteoir.org/node/29212">«La campaña contra la Iglesia Católica te incumbe: apoya al Papa con tu mensaje»</a>

REDACCIÓN HO / ACIPRENSA.- En respuesta a un reciente reportaje de Associated Press (AP), el portavoz de la diócesis de Oakland (California, Estados Unidos) Mike Brown, explicó que el P. Stephen Kiesle -al que se refiere la información que trata de presentar al Papa Benedicto XVI como su "encubridor"- ya "no tenía ningún rol sacerdotal en la diócesis", después de las acusaciones por abusos que cometió en 1978. Asimismo indicó que la referida agencia nunca se comunicó con ellos para conocer su versión de los hechos.

El caso que AP presentó sobre el P. Stephen Kiesle, quien fue acusado de abusar de dos menores en 1978, intentaba presentar al entonces Cardenal Ratzinger como su encubridor, mostrando en primera plana una carta firmada por él, en latín, en 1985. La misma agencia reconocía que el texto era parte de "años de correspondencia entre la diócesis y el Vaticano".

En declaraciones a la agencia ACI Prensa, Mike Brown explicó que AP no contactó con la diócesis para confirmar o comentar la noticia publicada hace unos días, que se trató de presentar como "el golpe más duro contra el pontificado de Benedicto XVI".

Brown señala además que "en 1979 poco después de su arresto y de todos estos cargos, el Obispo John Cummins retiró al P. Kiesle formalmente del ministerio activo en la diócesis. Y desde ese periodo de noviembre de 1979 en adelante, este presbítero no cumplió ningún rol sacerdotal en la misma".

Con esta explicación el portavoz desmiente las acusaciones hechas por AP en las que alegaba que el P. Kiesle había seguido cometiendo abusos pese a los cargos en su contra.  Brown insistió en que las acusaciones sobre el P. Kiesle "abusando una y otra vez durante el lapso previo a su expulsión del estado clerical son absolutamente incorrectas".

De otro lado, el fundador de Ignatius Press, P. Joseph Fessio, advierte otra falta del profesionalismo de AP: la carta del entonces Cardenal Ratzinger no se refiere a alguna medida disciplinaria para el P. Kiesle sino a la dispensa de sus votos. En 1985, la Congregación de la Doctrina de la Fe que presidía el ahora Papa Benedicto XVI no se encargaba de estos casos. Comenzó a hacerlo recién en 2001.

Con esta desinformación de AP, explica el P. Joseph Fessio, lo único que la citada agencia de prensa ha demostrado es "ser extremadamente no profesional periodísticamente hablando".

"Cuando se hace este tipo de informes, tienen que buscar a gente que sepa cómo funciona la Iglesia, qué cosa es el derecho canónico. No pueden imprimir así porque sí sin antes haber hablado con gente competente al respecto", añadió.

"Por no haber hecho eso, AP ha demostrado un periodismo no profesional del peor tipo", concluyó