Estudios comparan los síntomas postaborto con los que padecen los veteranos de guerra

Estudios comparan los síntomas postaborto con los que padecen los veteranos de guerra

Cinco de los 18 estados que han blindado en sus constituciones la protección del derecho a vivir ofrecen ya atención médica integral a las madres que abortaron, ante sus graves secuelas, que refrendan universidades como las de Harvard, Georgetown y Ottawa. 

REDACCIÓN HO / ACIPRENSA.- La asesora de grupos provida Carolina Beauregard destacó que en cinco de los 18 estados que han blindado en sus constituciones la protección del derecho a vivir se de atención médica integral a las madres que abortaron, pues estudios universitarios advierten que las mujeres que se someten a estas prácticas sufren similares síntomas que los veteranos de guerra.

"Los síntomas que se experimentan a raíz de una vivencia crítica como una guerra, un accidente o un suceso donde la integridad personal se ve gravemente afectada son similares a los que experimenta una mujer que decide cancelar su embarazo", indicó la experta en un artículo publicado en El Gráfico.

Beauregard se basó en investigaciones elaboradas por las universidades de Harvard, Georgetown y Ottawa, que hallaron que "existen similitudes diagnósticas entre mujeres que han cancelado su embarazo y veteranos traumatizados de la guerra de Vietnam".

"El estudio de David Reardon, titulado Reacciones sicológicas reportadas después del aborto,  concluye que la mayoría de las mujeres participantes en la prueba presentaron síntomas de trauma posaborto que entre otros son: sentimientos de tener menos control de sus vidas, 74%; dificultades sexuales, 59%; dificultades de desarrollar relaciones, 53%; uso de drogas 49% e ideas suicidas 33%", indicó.

Por ello, destacó que en cinco de los 18 estados que han blindado la vida desde la concepción, se de "atención médica integral a la mujer que ha cometido aborto, hecho que sin lugar a dudas representa un gran avance".

"No obstante, falta mucho camino por recorrer para que las mujeres mexicanas cuenten con la información médica y sicológica preventiva que les permita cuidarse y desarrollarse plenamente en cualquier estado de nuestro país, sin tener que pasar por el calvario de un síndrome traumático y sí el derecho de una maternidad libre y responsable", expresó.