Los actos de apoyo a Garzón “exceden el derecho a la libertad de expresión”

Los actos de apoyo a Garzón “exceden el derecho a la libertad de expresión”

El CGPJ considera que ayer en la Universidad Complutense se atacó y descalificó a los jueces.

REDACCIÓN HO.- El Consejo General del Poder Judicial considera que los actos de apoyo a Baltasar Garzón en los que se vertieron amenazas e insultos al Tribunal Supremo “exceden el derecho a la libertad de expresión”. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, pidió hoy respeto al Supremo y advirtió de que “los ataques" realizados ayer contra esta institución "exceden el derecho a la libertad de expresión".

Bravo explicó que el CGPJ sintió ayer la necesidad de pronunciarse sobre este asunto porque algunas de las manifestaciones que se hicieron en la Universidad Complutense de Madrid durante el acto de apoyo a Garzón organizado por CCOO y UGT constituyen "un ataque y una descalificación" al Tribunal Supremo.

También precisó que el objetivo del acuerdo por el que la Comisión Permanente del CGPJ reprobó ayer estas manifestaciones era evidenciar la "necesidad de que se respeten las instituciones básicas del Estado”:

“En este caso, la actuación del órgano jurisdiccional que está en la cúspide del poder judicial. Lo contrario no es tolerable."

La portavoz del CGPJ añadió que el Consejo no pretende convertirse en el órgano que "restringe y limita la libertad de expresión", pero sí entiende que en las valoraciones de ayer "hubo un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión".

Gabriela Bravo aludía a expresiones como las del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villajero, que acusó a los jueces del Supremo de haber estado en el Tribunal de Orden Público del franquismo y de haber sido "cómplices de torturas".