México celebra su defensa de la Vida

En el marco del  Día del Niño por Nacer, la experta Carolina Beauregard destaca el blindaje al "derecho a la vida en 18 estados del país" como muestra del "pleno reconocimiento en el mundo del primero de los derechos al que todos debemos tener acceso".

REDACCIÓN HO / ACIPRENA.- El un artículo titulado Celebremos la Vida publicado en el diario El Gráfico, Beauregard alienta también a los demás estados de México a proponer refirmas en sus constituciones para proteger el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

La periodista reconoce que "con el respaldo de la sociedad local y una abrumadora mayoría de partidos políticos, incluido el de la Revolución Democrática, las reformas constitucionales que protegen el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural en 18 estados de la República continúan avanzando y generando cada vez mayor aceptación entre la ciudadanía pese a los cuestionamientos de algunos sectores de la sociedad".

"Los legisladores –explica la asesora de grupos provida– han buscado proteger la vida de los concebidos y al mismo tiempo a la mujer. Tal es el caso de Morelos, Durango, Yucatán, Veracruz y recientemente, Chiapas, donde las reformas a los códigos penales hacen posible cambiar la pena de cárcel por atención médica integral en libertad, lo que obliga al Estado a poner las instituciones de salud al alcance de la mujer que atraviesa este doloroso proceso, mientras que en Querétaro, los diputados optaron por la pena de trabajo comunitario en vez de cárcel".

Beauregard subraya el hecho de que la sociedad civil "se dejó escuchar para proteger y acompañar a la mujer embarazada y después del parto. De tal forma, algunas de las organizaciones en los estados que se merecen un gran reconocimiento por su labor de gestión y compromiso ciudadano son Mexicanos por la Vida de Todos (Jalisco); la Red Pro Yucatán; la sociedad civil de Quintana Roo; el Foro Transformador de la Sociedad en Querétaro; la Asociación por la Vida y Familia, entre otras".

Finalmente, Beauregard hace un llamado a otras entidades del país para que "se decidan a legislar para salvaguardar el derecho a la vida" y resalta que "en el marco de la celebración del Día Internacional de la Vida debemos reflexionar acerca del tipo de sociedad que queremos, donde se valore y defienda la vida por encima de cualquier circunstancia".