25-M: el mundo abraza la Vida

25-M: el mundo abraza la Vida

Este 25 de marzo, festividad de la Anunciación y del Niño por Nacer, vuelve a ser un clamor jubiloso sin fronteras en defensa del primer derecho humano.

REDACCIÓN HO / CAMINEO.INFO.- Tras una investigación dirigida a nivel mundial, en la que se involucraron más de 20 mil grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América durante el I Congreso Internacional PROVIDA, celebrado en Madrid en el 2003, se decidió que el 25 de marzo de cada año, fiesta de la Anunciación del Señor, se celebrara en todo el mundo la Jornada de la Vida, o “Jornada del Niño que está por nacer”.

PROVIDA es una organización española sin fines de lucro que tutela la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. El primer país en celebrar la Jornada de la Vida de manera institucional fue El Salvador en 1993; siguieron Argentina en 1999 y Guatemala por pedido de la Iglesia y de varias ONG, Chile y Costa Rica. En Nicaragua el Presidente de la República, con el apoyo de la Iglesia, aprobó en el 2000 un decreto con el que declaraba el 25 de marzo “Jornada del Niño que está por nacer”.

En el 2001 fue instituida en República Dominicana y, actualmente, en Venezuela, Uruguay y Panamá, diversos grupos a favor de la vida están promoviendo campañas para recoger firmas para el reconocimiento de esta fiesta por parte de las autoridades civiles. También en Filipinas y en Cuba, donde este año la Arquidiócesis de La Habana celebrará la “Jornada de la Vida” con un Rosario viviente, la Jornada se celebra el 25 de marzo. Por su parte, la Iglesia Católica en México celebrará el 25 de marzo la “Jornada de la Vida concebida en el seno materno”, por séptimo año consecutivo.

El Perú, hasta ahora, ha sido el último país en instituir por decreto de ley la fiesta de la vida en el 2002. “Jornada del Niño no nacido” es el nombre dedicado a esta fiesta en Austria. En España la Conferencia Episcopal decidió en 1993 que la Jornada se celebrase el 25 de marzo.