Obama firma el decreto que veta los fondos federales para abortos, aunque mantiene coladeros

Mientras, su proyecto de reforma sanitaria tendrá que votarse de nuevo, después de que los republicanos consiguieran ayer vía enmiendas, alterar su contenido en el Senado.

REDACCIÓN HO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer miércoles la orden ejecutiva que restringe el uso de fondos federales para cubrir abortos electivos en el marco de la reforma sanitaria que promulgó el miércoles, cumpliendo así con la promesa que le hizo a un grupo de doce demócratas provida a cambio de su apoyo a la ley. La firma se realizó a puerta cerrada, pero la Presidencia distribuyó después una foto del momento. En la ceremonia en la Casa Blanca estuvieron presentes los congresistas de ese grupo, liderados por el legislador Bart Stupak, de Michigan.

Se mantienen los coladeros

La orden ejecutiva, que la Casa Blanca asegura que no cambia nada y tan sólo se limita a reiterar la legislación que ya existía, prohíbe el uso de fondos federales para abortos, No obstante, hay que tener claro que mantiene los coladeros, puesto que también contempla como excepciones  los casos de violación, incesto o peligro de la vida de la madre.

Además, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, insistió en que Obama "cree en el derecho de la mujer a decidir". El voto positivo del grupo de Stupak permitió que la Cámara de Representantes aprobara el domingo, por 219 votos contra 212, la ley de reforma sanitaria, que Obama promulgó el martes en una jubilosa ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca.

La reforma sanitaria, de nuevo a la Cámara de Representantes

El proyecto de reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será remitido nuevamente a la Cámara de Representantes después de que los republicanos consiguieran ayer, mediante una serie de enmiendas, alterar su contenido en el Senado. El proyecto deberá votarse nuevamente en la Cámara para su posterior aprobación definitiva en el Congreso

Pese a que los senadores demócratas consiguieron frenar hasta 30 enmiendas de los republicanos, finalmente el texto regresará a la Cámara de Representantes, donde fue aprobada este pasado domingo por 219 votos a favor (necesitaba 216) y 212 en contra. Concretamente, el Senado aprobó dos de las enmiendas de los republicanos en lo refererente a la renovación del plan de préstamos a estudiante, según informó un portavoz del presidente del Senado, Harry Reid.

La situación, en todo caso, ya estaba anunciada. Nada más ser aprobada la reforma sanitaria, la minoría republicana en el Senado empezó a minar de enmiendas el anexo de la ley y anunció su intención de impedir la aprobación de las modificaciones introducidas en el proyecto por la Cámara de Representantes.

Recursos informativos: