“Se ha dado un primer paso hacia la legalización de la eutanasia”

HazteOir.org denuncia la ley de 'sedación terminal a la carta' aprobada en el Parlamento andaluz: los más de 11 mil mensajes enviados a Javier Arenas en 24 horas a través de la alerta de HO provocan que el apoyo inicial sin reservas del PP al proyecto se tornara en parcial, en defensa del derecho a la objeción de conciencia sanitaria.

REDACCIÓN HO.- El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, lamentó que Andalucía permita la "sedación terminal a la carta" promovida por el PSOE a través de una ley, aprobada hoy en el parlamento andaluz, que ha contado con “el apoyo parcial del PP”.

En opinión de Arsuaga, la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte supone "un primer paso hacia la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido en nuestro país":

“La legislación española contempla un abanico bastante completo para garantizar la necesaria dignidad en los momentos cercanos a la muerte. Por eso, esta ley no aporta nada, excepto el introducir el debate de la eutanasia y abrir la puerta a la sedación terminal a la carta, limitando el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario".

La Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte contó con el rechazo parcial del grupo parlamentario popular a tres de los 33 artículos que conforman el nuevo cuerpo de ley.

Los artículos rechazados por los populares son los relativos a los deberes de los profesionales sanitarios que atienden al paciente ante el proceso de la muerte, por no incluir la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios; también el artículo referido a la composición de los comités de ética de los hospitales, al entender que requeriría de una regulación más específica.

El presidente de HazteOír.org recordó que el PP votó en la comisión a favor de la totalidad del proyecto de ley, y posteriormente, en el pleno de esta tarde, este grupo se mostró contrario a "obstaculizar el derecho a la protección de conciencia de médicos, enfermeros y otros profesionales de la Sanidad".

Según Arsuaga, este cambio de posición se debe en parte a los "más de 11.000 mensajes enviados en menos de 24 horas por ciudadanos" al líder del PP andaluz, Javier Arenas, siguiendo un formulario habilitado en la web de HazteOír.org.

Arsuaga valoró este cambio de posicionamiento del PP como "una victoria de los ciudadanos más preocupados por la introducción de la eutanasia en España" que, gracias a la iniciativa de esta organización, consiguieron que "el PP cambiara su postura inicial de apoyo sin matices a la ley":

“Se trata de una muestra de cómo en el PP conviven dos tendencias, una favorable a apostar por proteger el derecho a vivir desde la concepción hasta la muerte natural y el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, y otra que contemporiza con los proyectos diseñados para desproteger ese derecho a vivir al comienzo y al final de la vida."