EL IPF denuncia la petición de fondos por la ONU para promover el aborto

EL IPF denuncia la petición de fondos por la ONU para promover el aborto

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/28708">El IPF defiende en la ONU un cambio radical en las fracasadas políticas sobre maternidad</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/node/28582">«El IPF exigirá en la ONU la derogación inmediata de la Ley del Aborto»</a>

REDACCIÓN HO.- A pesar de cuantías como los 68 millones de dólares destinados por el Gobierno de España para la reciente creación del Fondo para la Igualdad de Género, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) declara insuficientes los fondos destinados a las políticas de género.Es en el reparto de estos fondos de Ayuda al Desarrollo donde seintroducen las políticas a favor del aborto mediante la aprobación deproyectos de esta índole en países en vías de desarrollo, denuncia el Instituto de Política Familiar (IPF).

 “Es increíble que desde un organismo dependiente de Naciones Unidas se asegure que los fondos destinados a las políticas de igualdad de género son insuficientes cuando el propio Gobierno de España destinó el año pasado 68 millones de dólares para la creación del Fondo de Igualad de Género”, denuncia Noelia García, Directora de Comunicaciónde la Red Europea del IPF y representante del instituto en la 54 sesión dela Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) deNaciones Unidas.

“Es en el reparto de estos fondos de Ayuda al Desarrollo, bajo los cuales se articula la ideología de género y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, introduciendo políticas a favor del aborto mediante la aprobación de proyectos de

esta índole en países en vías de desarrollo”, añade la representante del Instituto de Política Familiar al término de la conferencia.

El IPF ecxigirá una auditoría

Desde el IPF “no sólo vamos a denunciar que se pida más dinero para promover la agenda del aborto a nivel internacional, sino que además vamos a reclamar una auditoría de los fondos ya existentes”, anuncia Mari Carmen Mateu, portavoz del IPF en la ONU. “No podemos consentir que los Gobiernos den cada vez más dinero sin saber exactamente adonde ni que a costa de los Gobiernos de los países se financie el aborto a nivel internacional”.

En efecto, Inés Alberdi, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ha reclamado la insuficiencia de los fondos destinados a las políticas de género, en el transcurso de la conferencia “Diálogo Político sobre la Plataforma de Acción de Beijing y la Ayuda Internacional al Desarrollo: Preparándonos para el Foro de Alto Nivel sobre Efectividad de la Ayuda en 2011”, organizada por la Dirección General de Políticas y Evaluación del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Campaña Muévete por la Igualdad.

“La implementación de los compromisos de los derechos de las mujeres no ha avanzado y el dinero es insuficiente. Para combatir la pobreza es necesario invertir en las políticas de igualdad de las mujeres. Este reconocimiento es crucial en este momento de crisis”, ha asegurado Alberdi.

Otra de las ponentes ha sido Nava San Miguel, Responsable de Género del SECI, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien ha

señalado que “no se han logrado todos los avances esperados desde la Plataforma de Pekín. Hay prejuicios antifeministas, hay machismo institucionalizado en los países y no hemos sabido acabar con el patriarcado establecido. Hay que trabajar en nuevos instrumentos de género, procurando la transversalidad de las políticas de género a través de la salud y la educación”.

Por último, Nisreen Alami, Responsable Presupuestaria de Género de UNIFEM, ha abogado por unos “presupuestos participativos con enfoque de género, yel desarrollo de políticas públicas con perspectivas de género dirigidashacia el pleno disfrute de los derechos de las mujeres”.