El PP estudia ya su recurso de inconstitucionalidad a la nueva Ley del Aborto

El PP estudia ya su recurso de inconstitucionalidad a la nueva Ley del Aborto

Con unos criterios que también podría aplicar a la ley anterior, señala que la nueva normativa, más radical, “desprotege al no nacido, vulnera el derecho a la vida, es mala para la mujer y un fracaso de la sociedad”.

REDACCIÓN HO.-  La senadora popular por Melilla María del Carmen Dueñas, que fue ponente en la Cámara del veto presentado por su partido, ha anunciado en rueda de prensa que los servicios jurídicos del  PP estudia ya su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley del Aborto, y que la intención es presentarla en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que fuera aprobada en el Senado el pasado miércoles, 24 de febrero, con una exigua diferencia de sólo cuatro votos.

En rueda de prensa, la portavoz del PP en materia de Igualdad en el Senado justificó la presentación de este recurso por parte de su partido porque, según dijo, “atenta contra el artículo 15 de la Constitución Española, que defiende el derecho fundamental a la vida y choca contra la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional”.

Según explicó, la nueva Ley “deja desprotegido al no nacido” en las primeras 14 semanas de gestación, dado que “la mujer podrá abortar sin alegar causa alguna”. “Entendemos que se vulnera el derecho a la vida”, agregó Dueñas, que denunció que “ésta es una Ley para promover el aborto libre”. De hecho, advirtió de que la enmienda presentada por el PNV para que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno si alegan presiones familiares “al final es un coladero”, ya que “ningún servicio va a corroborar si esa presión existe o no”.

La senadora expuso así que, con esta premisa, se vulnera el principio de la patria potestad, lo que supone una división de “un pilar básico de la sociedad, que es la familia”. “No veo a ningún senador socialista que vaya a apoyar a una menor que se vea en una situación en que se encuentre sola en el caso de una complicación a la salida del hospital”, reprobó la senadora melillense, que recordó que ese papel es el de los padres.

Dueñas se refería a la nueva normativa, ciertamente más radical que la anterior, manteniendo la postura del partido respecto a la normativa anterior, a la que no se refirió. No obstante, los argumentos principales expuestos para justificar su recurso bien pueden trasladarse a la ley que venimos padeciendo hasta ahora, incluido lo referido al aborto libre, pues el supuesto de riesgo para la salud de la madre también se ha demostrado un coladero para permitir toda tipo de fraude de ley.

Homologación

Dueñas negó también que la nueva Ley homologue a España con el resto de la Unión Europea (UE), como afirma el PSOE, ya que “en dos de cada tres países que tienen una ley de plazos como la que ahora se va a implantar exigen que haya una causa para poder abortar”. Sin embargo, en la ley española no se requiere ningún motivo en las primeras 14 semanas de embarazo. Así,  esta circunstancia supone un incumplimiento de los tratados internacionales suscritos por España, en los que “se exige la protección para el no nacido”. “A juicio del PP, esta Ley no lo contempla”, añadió.

La senadora del PP negó también que la nueva Ley del Aborto sea un derecho para la mujer por garantizar su seguridad jurídica, ya que “no podemos considerar un derecho para la mujer algo que es malo para ella”. Además, dijo que “es mentira” que la Ley del Aborto suponga un incremento en la seguridad jurídica de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, ya que en los 25 años en que ha estado vigente la anterior Ley “ninguna mujer ha ido a la cárcel por abortar”. Con esta nueva normativa sólo se aumenta la seguridad jurídica “a los que han hecho del drama del aborto un negocio”, añadía..

“La Ley del Aborto es mala para la mujer y es un fracaso de la sociedad”, aseveró la senadora popular, añadiendo que la nueva legislación atenta contra las políticas de igualdad porque “viene a liberar a los hombres con carácter general de la asunción elemental de responsabilidades en la prevención” del embarazo.

Dueñas criticó que con esta nueva Ley, el PSOE “ha ofrecido el aborto como un método de planificación familiar, les guste o no”. También acusó al Gobierno de promover esta nueva Ley como un intento de “desviar la atención” de la crisis económica y social que atraviesa el país. De hecho, recordó que el Gobierno socialista “dijo que no promovería una reforma de este calado”, algo que finalmente no ha sido así “en el afán desmedido del Gobierno de dividir a la sociedad”.

Desigual reacción

La portavoz de Igualdad del PP criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya tenido la misma reacción de modificar los planes de su Ejecutivo tras las manifestaciones de “millones de personas” contra la Ley del Aborto de la misma manera que hizo la semana pasada con los sindicatos que se movilizaron -con mucha menos participación y más complacencia- contra la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años. Hay que recordar también el más de millón de firmas entregadas en el Congreso por HO y DAV exigiendo la retirada de la ley del aborto, el respeto al derecho a vivir y medidas de protección a la mujer.

En su comparecencia, la número dos del PP melillense censuró que se haya sacado adelante la Ley del Aborto a pesar de la falta de consenso no sólo en las Cortes, sino también en el seno de los propios órganos consultivos del país, como el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial.

En definitiva, Dueñas criticó que la nueva Ley del Aborto “es francamente mala”, de ahí que el PP se haya marcado como objetivo “contrarrestar estos efectos previsibles a corto y medio plazo trabajando en la apuesta por la vida” con un plan de apoyo a la maternidad que ha presentado en el Congreso de los Diputados. Se trata de “un plan completo que apuesta por la vida y por la maternidad”, que son “los pilares fundamentales de la sociedad en su conjunto”, indicó Dueñas.

Por último, la senadora instó al Gobierno a promover los derechos de las mujeres, un ámbito en el que ha llevado a cabo “mucho marketing y poco contenido”. Ante la cercanía de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Dueñas recordó que hay mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad real.