El Consejo de Europa declara que no cabe prohibir los crucifijos en las aulas

CONCAPA, que representa a más de tres millones de familias españolas, celebra el fallo que declara incompetente a la Corte Europea de DDHH en temas relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales.

REDACCIÓN HO.- CONCAPA se congratula con la decisión tomada este martes, 23 de febrero, por los 47 países miembros del Consejo de Europa, reunidos en Suiza, de declarar incompetente a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo en asuntos relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales y, en consecuencia, indica que no puede prohibir la presencia de crucifijos en las aulas.

Esta decisión pone en entredicho la sentencia de la Corte Europea, de 3 de noviembre de 2009, que ha sido recurrida por Italia y que amparaba la retirada de los crucifijos de los centros escolares italianos, tras la denuncia de una madre que se negaba a que su hijo estudiara en un aula donde hubiera signos religiosos.

CONCAPA ya indicó, con motivo de esa sentencia, “que el crucifijo es un signo de cultura de nuestra tradición y de nuestra historia, que no puede ser ofensivo ni para el creyente ni para el ateo, porque no impone a nadie la obligación de profesar una religión determinada”. Así, ahora entiende también que la decisión del Consejo de Europa avala los planteamientos de la Confederacion sobre este tema.

Del mismo modo, CONCAPA considera que la laicidad bien entendida “requiere que los Estados valoren positivamente las creencias religiosas de los ciudadanos e, incluso, eviten que se excluya de las aulas un signo tan esencial para la cultura, historia y valores, sobre el que se asienta nuestra civilización occidental”.

Recursos informativos: