“La división del Senado refleja nuevamente la gran fractura que genera la reforma”

“La división del Senado refleja nuevamente la gran fractura que genera la reforma”

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/28375">Arsuaga: "El Senado debe escuchar la exigencia ciudadana en defensa de la vida y la mujer”</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/28348">'Sus vidas dependen de ti. Vota en conciencia'</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/28355">El PSOE confirma la participación de Lertxundi en el Pleno </a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/28290">Pide al presidente del Senado que Lertxundi no participe en el pleno durante la votación</a>»
«BLOGS HO: <a href="http://www.arsuaga.net/?p=1842">Un empresario abortista votará a favor de sus intereses en el Senado</a>»

REDACCIÓN HO.- Colectivos provida se han concentrado hoy ante las puertas de la cámara alta para pedir a los senadores que voten en conciencia y rechacen este proyecto de reforma de la ley del aborto, para que no desprotejan la vida ni abandonen a la mujer embarazada. Portavoces de HO y Derecho a Vivir, entre otros convocantes de la gran Marcha internacional por la Vida del 7-M, asisten al desarrollo de Pleno en la tribuna de invitados.

Entre ellos está la portavoz de DAV, la doctora Gádor Joya, que se ha referido ante los medios a la fuerte división que genera esta reforma, confirmada hoy también en el Senado, antes del comienzo del debate:

“Por las informaciones de que disponemos, habrá una diferencia a favor o en contra de escasísimos votos, 1 ó 2. Y esto lo que realmente refleja la gran fractura social que esta ley está generando. Hemos dicho que es una ley que ha sido rechazada por los organismos consultivos y que ha sido rechazada masivamente por la sociedad española”.

Derecho a Vivir y HO son dos de las más de 200 entidades cívicas que ya se han adherido a la 'Marcha internacional por la Vida' que se celebrará el próximo 7 de marzo en cerca de un centenar de ciudades de España, Europa, Iberoamérica y Australia, con el lema 'España Vida Sí'.

Comienza el debate: fuerte división política y más que ajustada votación

El debate en el pleno del Senado ha comenzado a las 12:00 h. las fuerzas están muy divididas: aunque se prevé que la cámara apruebe hoy la reforma con la mayoría del PSOE –quien por cierto ni por higiene democrática ni ante la Ley de Incompatibilidades ha sabido renunciar al voto del también empresario abortista Roberto Lertxundi-, Entesa, PNV -que responde tras el blindaje del concierto económico vasco-, BNG, tres de los siete senadores de CiU –de Convergencia-, el representante del PSM-EN y dos senadores independientes de Navarra e Ibiza adscritos al Grupo Mixto, las previsiones ya reflejan una Cámara fuertemente dividida entre los 132 votos que servirán para impedir que prosperen las tres propuestas de veto -presentadas por el PP, un senador de Unió (UDC-CiU) y la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN)- frente a 128 que rechazan la reforma ´-los 123 parlamentarios del PP, tres de CiU, una de UPN –y otro del Partido Aragonés-.

Pero aún no cabe confirmar nada, con los senadores no posicionados claramente a favor ni en contra: se prevé la abstención de Joan María Roig (CiU), mientras que se desconoce la postura que adoptarán los dos senadores de Coalición Canaria, formación que, junto con el PAR y CiU, da libertad de voto a sus políticos en asuntos que afectan a la conciencia de las personas.  

De este modo, con que sólo hubiera cinco parlamentarios del bloque que apoya la ley que se ausenten en la votación o que rompan la disciplina de voto de su partido, o si no acudieran y mantuvieran su rechazo los 128 senadores contrarios al proyecto, el Senado vetaría el proyecto de reforma.

Además de las enmiendas de rechazo a la totalidad, el Pleno de la Cámara Alta votará las 88 enmiendas presentadas al texto por distintos grupos, así como el resto del texto legislativo. Si el mal llamado proyecto de Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo no es enmendado, será enviado al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, y entraría en vigor a los cuatro meses de dicha publicación. En caso de ser modificado, el proyecto será enviado al Congreso, donde podría aprobarse de manera definitiva en el Pleno del 11 de marzo.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha acudido por la mañana al Senado para justificar la idoneidad del proyecto de ley. La defensa desde las filas socialistas corre a cargo de la senadora y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.