UNICEF, Príncipe de Asturias de la Concordia

UNICEF, Príncipe de Asturias de la Concordia

El jurado ha fallado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que ha recaído este año en UNICEF. El jurado señala en el acta que decide conceder el premio a este organismo, constituido en 1946 por la Asamblea General de la Naciones Unidas, "en reconocimiento de un esfuerzo generoso durante sesenta años en favor de la infancia y, muy singularmente, de su lucha más reciente, en el continente africano, contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad".

HAZTEOIR.ORG.-  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ganó este miércoles en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 al imponerse en las últimas votaciones a las otras seis candidaturas finalistas.

La ganadora UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Bomberos de Nueva York, el actor estadounidense Paul Newman junto a su compatriota Aaron E. Hotchner, por sus actividades filantrópicas, la Organización Nacional de Trasplantes, la ONCE y la cantante Miriam Makeba, conocida como "Mamá África" por su lucha por los derechos humanos en África eran los finalistas al galardón.

En total concurrían 57 candidaturas procedentes de 24 países, que han quedado reducidas a las siete finalistas tras las primeras votaciones del jurado, que comenzó el martes sus deliberaciones. El jurado, que preside el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, está compuesto exclusivamente por miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

El de la Concordia es el último galardón en fallarse este año de los ochos Premios internacionales que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Este Premio lo obtuvieron el año pasado las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl "por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo a los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos y por su promoción de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad".