Miles de portugueses se manifestaron el sábado en Lisboa "por el matrimonio y por la familia"

Miles de portugueses se manifestaron el sábado en Lisboa "por el matrimonio y por la familia"

<a href="http://www.hazteoir.org/node/27695">«Lisboa, 20 de febrero: Portugal se manifiesta a favor del matrimonio y de la familia»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/23318">«El presidente de Portugal veta una ley de uniones de hecho»</a>

LISBOA, Javier Calderón para Noticias HO.- Más de cinco mil personas, según fuentes de la policía, recorrieron este sábado la Avenida da Liberdade de Lisboa en una manifestación en la que, bajo el lema "Por el matrimonio y por la familia", reclamaron al Ejecutivo del país vecino la convocatoria de un referéndum para que los portugueses validen o rechacen la reforma legislativa que ha instituido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al llamamiento de la Plataforma Cidadania e Casamento respondieron muchas familias con niños de todas las edades que aseguraban globos y carteles.

Los manifestantes, que expresaron su rechazo a la nueva norma pacíficamente, se encontraron con un grupo de personas (según fuentes policiales, sus integrantes no llegaban al medio centenar) que proferían gritos a favor de la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo promovida por el gobierno socialista portugués. Entre unos y otros no se produjo ninguna clase de enfrentamiento ni provocación.

Lemas como "matrimonio es entre hombre y mujer" y "la familia unida jamás será vencida" fueron coreados por los millares de asistentes en un ambiente alegre y desenfadado. Llamativa era la presencia de muchos jóvenes, que se desplazaron desde todos los puntos del país vecino. Lisboa,%2020%20de%20febrero%20de%202010.Entre los manifestantes se hallaban también padres e hijos objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa y representantes de la Plataforma Portuguesa de Padres para la Libertad de Educación.

La manifestación, terminó en la Praça dos Restauradores, donde se celebró una pequeña fiesta en la que varios representantes de la Plataforma se dirigieron a los congregados.  Además, se escucharon canciones –entre ellas, naturalmente, no podían faltar los fados– y el himno portugués cerró la histórica manifestación, que representa y simboliza el espíritu de un pueblo portugués que no quiere permitir que el Estado atente contra una institución tan importante y vital para la sociedad como es la familia.

Puesto que es más que dudoso que el Ejecutivo socialista acceda a la reclamación de los manifestantes, ahora es el turno del Presidente de la República, Cavaco Silva, quien ha de decidir si firma la ley o si la veta. En agosto de 2009, el máximo mandatario luso vetó una ley de uniones de hecho.

  • Vídeo de la manifestación, en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=E3KOs6tWHJQ