170.000 cristianos pierden la vida cada año a causa de su fe

Los obispos de la UE piden a la UE medidas concretas en defensa de la libertad religiosa, después de que el Parlamento Europeo se acordara de los cristianos perseguidos, condenando los recientes atentados contra las comunidades en Egipto y Malasia.

REDACCIÓN HO.- La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) ha solicitado que esta resolución de condena del Parlamento Europeo hacia los cristianos perseguidos en Egipto y Malasia dé lugar a medidas que reafirmen la defensa de las minorías cristianas perseguidas, para "traducir esta prioridad en acciones concretas por parte del Servicio Europeo de Acciones Externas que se está estableciendo", y que estará a cargo de la baronesa Catherine Ashton.

En este sentido, recuerdan además la resolución que el Consejo de Ministros de la UE adoptó el 16 de noviembre de 2009 y que "reafirma el compromiso firme de la Unión Europea de promover y proteger la libertad de religión y de creencia" y "reafirma su intención de dar prioridad a estas cuestiones como parte integrante de la política de los derechos humanos de la UE", tanto en el marco de sus relaciones bilaterales como multilaterales.

Entre los últimos ataques perpetrados contra la libertad religiosa, la COMECE recuerda como, el pasado 6 de enero, seis cristianos coptos y un policía murieron en Egipto, y el ataque a varias iglesias y lugares de culto en Malasia.

Solidaridad

La ciudadanía española no mira para otro lado ante estos gravísimos hechos. Un ejemplo es la reciente campaña de tres semanas realizada por la Cadena COPE durante el periodo navideño en solidaridad con los católicos perseguidos en Egipto, canalizada a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha logrado recaudar 150 mil euros, con los que se construirán iglesias y se ayudará a la formación de los sacerdotes, entre otros proyectos. El  director de comunicación de AIN, Javier Fariñas,  ha agredcido esta muestra cívica de generosidad hacia los católicos de Egipto,  que sufren una situación "de marginación y persecución".

Memorando sobre la libertad religiosa en el mundo

Con el fin de ayudar a quienes toman las decisiones europeas a poner en marcha medidas concretas para promover la libertad de religión en las relaciones exteriores de la UE, los obispos de la COMECE han puesto en marcha un grupo de expertos encargado de redactar un Memorando sobre la promoción de la libertad religiosa en el mundo.

El texto, que los obispos presentarán ante la UE tras su asamblea plenaria de abril, da cuenta de las violaciones del derecho fundamental a la libertad religiosa-incluso de las persecuciones- en el mundo, y propone una serie de recomendaciones a las instituciones europeas. Una vez adoptadas en la próxima Asamblea Plenaria de los obispos de la COMECE (14-16 abril 2010), el memorando se remitirá a los responsables de la Unión Europea.

Actualmente, entre el 75% y 85% de las persecuciones religiosas en el mundo afectan a los cristianos y, cada año 170.000 cristianos pierden la vida a causa de su fe, mientras que el número total de fieles brutalmente perseguidos se cifra en 200 millones de personas.