Italia planta cara a Estrasburgo por los crucifijos

Italia planta cara a Estrasburgo por los crucifijos

En España la Justicia frena el paso a los laicistas que pretendían imponer sus criterios en el colegio Macías Picabea de Valladolid.

REDACCION HO.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de casación de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, que pedía la revisión de la sentencia los crucifijos del colegio público Macías Picabea de Valladolid.

El TSJCLA dictó sentencia a favor del mantenimiento de los crucifijos en las aulas, salvo que hubiera una petición expresa de retirada por parte de los padres.

Mientras tanto, en Italia la Justicia planta cara a la intromisión del tribunal de Estrasburgo en el asunto de los crucifijos. Por un lado, el Consejo Superior de la Magistratura de Italia destituyó al juez Luigi Tosti por haberse negado a celebrar audiencias entre mayo de 2005 y enero de 2006 argumentando la presencia del crucifijo que suele presidir las salas de los tribunales italianos.

Despedido un juez que quería suprimir el crucifijo en su sala

Tosti se negó durante meses a celebrar audiencia hasta que no fuera retirado el crucifijo, comportamiento que le ha costado la destitución del orden judicial.

El año pasado, el Tribunal Supremo había anulado la sentencia que condenaba al magistrado a siete meses de reclusión por omisión de actos de oficio. En un primer momento, la Justicia condenó su comportamiento porque suponía la interrupción de un servicio público, pero finalmente, el Supremo decidió anular esta sentencia porque las audiencias que Tosti se negó a dirigir, habían sido encargadas a otros jueces sustitutos y, por lo tanto, no comportaron la interrupción del servicio judicial.

Recurso contra la sentencia de Estrasburgo

El gobierno italiano presentará un recurso contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que obliga a retirar el crucifijo de las escuelas públicas.

El subsecretario a la presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, aseguró que el recurso incluirá "abundante documentación y argumentación":

"Confiamos en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reparará lo que consideramos una grave injusticia."

Letta explicó que los buenos presentimientos del Gobierno con respecto al posible cambio de opinión de Estrasburgo se basan en el apoyo que su iniciativa ha recibido de parte de "muchos otros países de Europa".

Más información