España Vida Sí: el 7 de marzo, nuevo clamor cívico por la vida

«BLOGS HO: <a href="http://www.arsuaga.net/?p=1776">7-M: de nuevo a la calle por el Derecho a Vivir</a>, por Ignacio Arsuaga»
«BLOGS HO: <a href="http://www.arsuaga.net/?p=1783">Presentación de la Marcha por la Vida, en Popular TV</a>, por Ignacio Arsuaga»

MADRID, 21 DE ENERO DE 2010.- La Marcha por la Vida se adelanta este año al domingo 7 de marzo, en plena Presidencia española de la UE, y animada por el probable veto del Senado al proyecto de ley del aborto.

El éxito de la manifestación celebrada en París el pasado 16 de enero, con participación de ciudadanos de distintos países, entre ellos españoles, indica que la Opinión Pública europea es receptiva a la causa del derecho a la vida, lo que hace más fácil insertar la causa española en el foco de la agenda europea durante el semestre de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente de turno de la Unión.

El 29 de marzo de 2009 nació la Marcha por la Vida, coincidiendo con la iniciativa del Gobierno español para reformar la Ley del Aborto e introducir el aborto indiscriminado desde niñas de 16 años, restricciones a la objeción de conciencia del personal sanitario, la enseñanza del aborto en las escuelas y la introducción de las técnicas abortistas como asignatura en las facultades de Medicina.

RVS: Un millón de firmas contra la Ley AídoLas entidades promotoras quieren convertirlo en tradición cada mes de marzo, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Vida (día 25).

Este año, la Marcha por la Vida se celebrará simultáneamente, en cerca de un centenar de ciudades españolas, de Europa y de América del Norte y el Sur. El lema elegido este año es España Vida Sí, que sugiere dos sentidos: la proyección exterior de la causa por el derecho a la vida, en plena Presidencia española de la UE y, en segundo lugar, la afirmación de ese derecho por una clara mayoría de españoles que piden ser oídos y que no se imponga la ley del aborto por una mayoría parlamentaria sin escuchar a los ciudadanos.

Como lema secundario, las concentraciones dentro y fuera de España llevarán En democracia, se escucha a los ciudadanos

Recorrido y movilizaciones

En Madrid, la Marcha por la Vida España Vida Sí se celebrará el domingo 7 de marzo a las 12 del mediodía, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Tendrá, como la del año pasado, un carácter y colorido festivos, con carrozas, música y un fin de fiesta joven y rompedor, con presencia de líderes de opinión y celebridades en el escenario instalado en la Puerta del Sol, donde los convocantes esperan reunir entre 50.000 y 100.000 personas.

De aquí al 7 de marzo, se celebrarán eventos en todo el país para difundir y animar a la Marcha por la Vida. El próximo 28 de enero, se entregarán en el Congreso un millón de firmas contrarias al proyecto de ley del aborto.

Las entidades convocantes, las primeras entidades adheridas y los académicos y escritores que dan su apoyo, han presentado este jueves la Marcha por la Vida 2010.

La doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, ha expuesto los objetivos de la Marcha de este año: exportar la causa española por el derecho a la vida a los focos de la Opinión Pública europea; denunciar al exterior que una mayoría de españoles rechaza la ley del aborto, por injusta, inconstitucional e inhumana, y quiere ser oída; y empezar a consolidar la tradición de una Marcha anual por la Vida, cada mes de marzo.

Entidades convocantes

• Presentación de EVS y RVSConvocan: Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida, La Vida Importa, Referéndum Vida Sí.
  • Adhesiones hasta el momento: Hay Alternativas, Red Europea de Institutos de Política Familiar, Instituto de Política Familiar de España, SOS Familia, Universidad Francisco de Vitoria, Asociación de Farmacéuticos Católicos, Profesionales por la Ética, Universitarios por la Vida, Federación de Plataformas Cívicas en Defensa de la Familia, Libros Libres, Religión en Libertad, Plataforma Majestad No Firme, Foro Liberal, Asociación por las Libertades y los Derechos Civiles, Fundación Educatio Servanda.

A la presentación pública de hoy de estas iniciativas han asistido: Leonor Tamayo. Profesionales por la Ética; Enrique Jaureguizar. Médicos por la Vida; Ana Pérez. Universidad Francisco de Vitoria; José Antonio Verdejo. Universidad Francisco de Vitoria; Antón Peña. Federación de Plataformas Cívicas de la Familia; María Gredilla. Instituto de Política Familiar. Red Europea de Institutos de Política Familiar; Luis Canal. Asociación para la Defensa de la Libertad y los Derechos Civiles; Alejandro Campoy. Plataforma Majestad No Firme; Almudena Negro. Foro Liberal; Álex Rosal. Libros Libres. Religión en Libertad; Pío Moa. Historiador. Escritor; Juan Sánchez Galera. La Vida Importa; Gádor Joya. Derecho a Vivir; Ignacio Arsuaga. HazteOir.org.

GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

Recursos informativos:

• BLOGS HO: 7 de Marzo. Una Ley que nunca se aprobará, en HO por dentro
  • BLOGS HO: 7 de Marzo. «No acepten ustedes, por favor, que esta Ley va a salir adelante», en Blogs corporativos de HO