Las Constituciones de los estados mexicanos blindan el derecho a vivir

Dieciocho estados mexicanos -más de la mitad del país- han aprobado ya la reforma sus constituciones para defender el derecho a la vida desde la gestación hasta la muerte natural.

REDACCIÓN HO.- Más de la mitad del país ha modificado su Ley Suprema para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es un logro sin precedentes....y algo que ha causado (y sigue causando) mucha preocupación y enojo de los organismos pro-aborto, tanto a nivel nacional como internacional.

A lo aprobado en 18 estados del país -Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora,  Veracruz y Yucatán- se suman los proyectos de reforma en otros estados. En el mapa adjunto solo falta agregar a Chiapas, él ñultimo en aprobar su reforma constitucional, en diciembre de 2009.

Con ello,  los defensores del aborto se encuentran cada vez más reducidos a México DF, gobernado por el PRD. Las próximas batallas se librarán en Aguascalientes y Michoacán.  Por otra parte, el Congreso aún deber resolver la iniciativa de reforma a la Constitución General de la República para penalizar el aborto en México, propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Izquierda e izquierdas: la defensa de la vida carece de tintes políticos

Estas reformas están irritando -y mucho- a la minoría defensora de la cultura de la muerte, que como siempre han reaccionado con las armas de quienes se saben carentes de argumentos y quieren imponer sus premisas a todos los demás: gritos, insultos, amenazas... Pertenecientes a grupos minoritarios, como Xochiquetzal o las mal llamadas Católicas por el Derecho a Decidir,  quienes junto a algunos representantes del PRD cargaron físicamente contra los congresistas e insultaron a la Iglesia Católica.

Pero algo importante está demostrando esta oleada en defensa de la vida en los estados mexicanos: que lo mismo que no se trata de un asunto de creencias religiosas, también carece tintes políticos e ideológicos. Así, la izquierda que representa el PRI, con mayoría en el Parlamento y ponente de la reforma, está compartiendo las tesis en defensa de la vida con el PAN. El resultado, con matices, es que en los 17 estados en los que se ha debatido la reforma, se ha decidido blindar constitucionalmente la vida desde la gestación hasta la muerte natural.

Estados mexicanos que protegen la vida desde la gestación hasta la muerte natural

1. Chihuahua Reforma del artículo 5º de la Constitución Política del Estado de Chihuahua (28 septiembre 1994.  Vigente / Publicada en 1994)  Art. 5º.- Todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción.- En el Estado de Chihuahua no podrá establecerse la pena de muerte.
  2. Sonora.  Reforma del artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora (21 octubre 2008.  Vigente / Publicada el 6 de abril de 2009) Art. 1º.- Los Derechos del Hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, el sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del medico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro medico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora, así como los casos de donación de órganos humanos en los términos de las disposiciones legales aplicables.
  3. Baja California Reforma del artículo 7º de la Constitución Política del Estado de Baja California (23 octubre 2008. Vigente / Publicada el 26 de diciembre de 2008)Art. 7.- El Estado de Baja California acata plenamente y asegura a todos sus habitantes las garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás derechos que otorga esta Constitución; de igual manera esta norma fundamental tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como  nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida.
  4. Morelos. Reforma del artículo 2º de la Constitución Política del Estado de Morelos; II. Reforma del Código Penal; III. Reforma del Código Civil; IV. Reforma del Código Familiar; y V. Reforma de la Ley de Salud estatal. (11 noviembre 2008,  Vigente / Publicada el 11 de diciembre de 2008) Art. 2.- En el Estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, y asegura a todos sus habitantes, el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la presente Constitución y, acorde con su tradición libertaria, declara de interés público la aplicación de los artículos 27 y 123 de la Constitución Fundamental de la República y su legislación derivada.
  5. Colima. Reforma del artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Colima  (17 febrero 2009 Vigente / Publicada el 21 de marzo de 2009) Art. 1º.- La vida es un derecho inherente a todo ser humano. El Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción. La familia constituye la base fundamental de la sociedad. El Estado fomentará su organización y desarrollo. Por la misma razón, el hogar y, particularmente los niños, serán objeto de especial protección por parte de las autoridades. Toda medida o disposición protectora de la familia y de la niñez se considerarán de orden público. El niño tiene derecho desde su nacimiento a que se le inscriba en el Registro Civil y a tener un nombre.
  6. Puebla (12 marzo 2009.  Reforma del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Puebla.  Vigente / Publicada el 3 de junio de 2009. Art. 26.- El Estado reconoce a la Familia como una institución fundamental que constituye una unidad política y social que promueve la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales necesarios para el desarrollo de las personas que la conforman.- Se establece en el Estado la institución del patrimonio de familia o familiar. Las leyes determinaran los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales, y podrán ser transmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los juicios sucesorios.- Los Poderes Públicos garantizarán el desarrollo integral de la Familia, con sus derechos y obligaciones; atendiendo los contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados, Convenciones y demás Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y los ordenamientos secundarios; al tenor de los siguientes principios: I.- Su forma de organización; II.- Las relaciones entre los integrantes de la Familia deben ser con base a la equidad, la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad y el respeto recíproco; III.- Toda persona tiene derecho a planear y decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos; IV.- La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las Leyes; V.- La obligación de los miembros de la familia a contribuir cada uno por su parte a sus fines y a ayudarse mutuamente; VI.- Todas las hijas y los hijos son iguales ante la ley; VII.- La madre, el padre o el tutor tienen el deber de formar, educar, mantener y asistir a sus hijas o hijos, y éstas o éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquélla o aquél no puedan hacerlo por sí misma o por sí mismo; VIII.- El valor de la unidad familiar, debe tenerse en consideración en la legislación y política penales, de modo que el detenido permanezca en contacto con su familia; IX.- El trabajo de la madre y del padre en casa, debe ser reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad; X.- La familia tiene derecho a ser protegida adecuadamente, en particular respecto a sus integrantes menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores; XI.- Los integrantes de la familia tienen derecho a que los demás miembros les respeten su integridad física y psíquica, con objeto de contribuir a su sano desarrollo para su plena incorporación y participación en la sociedad; y XII.- Los integrantes de la familia están obligados a evitar conductas que generen violencia familiar.
  7. Jalisco (26 marzo  de 2009. Vigente / Publicada el 2 de julio de 2009) Reforma de los artículos 4º y 15 de su Constitución Política Art. 4.- La Constitución tutela y garantiza el derecho subjetivo público del individuo a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentran en territorio del estado de Jalisco, y los demás que enuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se entiende por concepción humana la fecundación del óvulo femenino por el esperma masculino en el vientre materno, dando origen a un nuevo ser humano en la secuencia natural de gestación. Art.15.- Las autoridades estatales y municipales colaborarán con la familia para su fortalecimiento, adoptarán y promoverán medidas que protejan, tutelen y garanticen el derecho de todo individuo a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
  8. Durango.  Reforma del artículo 1º de su Constitución Política (7 abril 2009.  Vigente / Publicada el 31 de mayo de 2009)Art.1.- El Estado de Durango reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de su fecundación entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte, salvo las excepciones que establezca la ley.
  9. Nayarit. Reforma y adición del artículo 7 de su Constitución (17 abril 2009 Vigente / Publicada el 6 de junio de 2009). Art. 7.- El Estado garantiza a sus habitantes sea cual fuere su condición: .... XI.- Los derechos sociales que a continuación se enuncian: 1.- Se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural...."
  10. Quintana Roo Reforma al artículo 13 de su constitución (21 abril 2009.  Vigente / Publicada el 15 de mayo de 2009) Art.- 13 El estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley.
  11. Campeche. Reforma al artículo 6 de su Constitución Local (23 abril 2009.  Pendiente por que se requiere de la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos y su publicación en el Diario Oficial del Estado). Art.6.- Toda persona tiene derecho a que respete su vida, este derecho estará protegido por la ley desde el momento de la fecundación o concepción hasta la muerte natural, con las salvedades ya previstas en la legislación ordinaria.
  12. Guanajuato. Reforma a su artículo 1 de su constitucional (8 mayo 2009.  Vigente / Publicada el 26 de mayo de 2009) Art.1.- Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos. Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición.
  13. San Luis Potosí. Reforma y adiciona el artículo 16 de su Constitución (21 mayo 2009. Ya fue aprobada por 44 de los 58 municipios, solo falta que el Ejecutivo ordene su publicación en el periódico oficial y su entrada en vigor). Art. 16. El estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que se respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción ... No es punible la muerte dada al producto de la concepción cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer, el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida, o si de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte".
  14. Yucatán. Reformas artículo 1 Constitucional (15 julio 2009. Vigente / Publicada el 7 de agosto de 2009). Art. 1.- El Estado de Yucatán reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Con las salvedades ya previstas en las leyes ordinarias".
  15. Querétaro, Reforma al artículo 2° de su Constitución Local 8 (24 agosto 2009. Pendiente porque se requiere de la aprobación de los ayuntamientos y su publicación en el Diario Oficial del Estado). Art. 2°.- El Estado garantizará el respeto a la persona y a los derechos humanos, promoverá su defensa y proveerá las condiciones necesarias para su ejercicio.  Toda persona gozará de los derechos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes federales, los tratados internacionales con aprobación del Senado, esta Constitución y las leyes que de ella emanen.  Tiene derecho además de estar informada y de manifestar libremente sus ideas sin más límite que lo señalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El Estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte. Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal. Las autoridades del Estado salvaguardarán el régimen de los derechos y las libertades de todas las personas por el solo hecho de encontrarse en el territorio estatal. Los derechos fundamentales no podrán ser limitados o restringidos; en su interpretación se resolverá siempre a favor del gobernado".
  16. Oaxaca. Reforma al párrafo sexto del artículo 12 de su Constitución Local 89 septiembre 2009.  Pendiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y su entrada en vigor). Art. 12.- ... Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción  alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública, condición o actividad social.
  17. Veracruz. Reforma el artículo 4 de su Constitución, Aproado por el pleno del Congreso en noviembre de 2009. El nuevo artículo 4 de la Constitución aprobado establece: "El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley Determinará los casos de excepción".
  18. Chiapas. El Congreso local aprobó el 18 de diciembre de 2009 las reformas a la Constitución estatal y a los códigos Penal y Civil para que se reconozca, proteja y garantice la vida desde la fecundación, como ocurría ya en 17 estados del país.  Las modificaciones sustituyen la pena de cárcel por atención médica integral en libertad para las mujeres que cometan el delito de aborto.

Recursos informativos: