El PP llevará la PDD al Congreso ante el desmentido a Jiménez por sus propios expertos

<a href="http://www.hazteoir.org/node/27225">PDD: los expertos de Sanidad desmienten a Jiménez y afirman el riesgo de trombo venoso</a>

Los populares reclaman a Sanidad que atienda a su propio informe sobre los riesgos del fármaco abortivo, adelantado ayer por La Razón, y presentarán una proposición no de ley en el Congreso para que, ante sus riesgos probados, quede siempre sujeto a prescripción facultativa.

REDACCIÓN HO / LA RAZÓN, Sergio Alonso.- La llamada píldora del día después (PDD) volverá a ser protagonista del debate político después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jimñenez, haya quedado en evidencia por sus propios expertos. Como adelantaba ayer el diario La Razón, en una información de la que se hacía eco HO, la Agencia Española del medicamento advierte de los graves riesgos que entraña el fármaco para la salud de la mujer, en concreto como factor de riesgo de trombo, y ello después de que resaltó la ministra reitera en diversas ocasiones la "seguridad" del fármaco abortivo.

Después de obligar al Ministerio de Sanidad a explicarse en el Congreso el pasado mes de mayo por permitir la venta libre de la PDD sin necesidad de receta médica, otorgándole para ello un estatus especial e inédito en la legislación farmacéutica, el PP ha decidido presentar en la Cámara Baja una nueva iniciativa, en este caso una proposición no de ley, para equiparar el producto al resto de los medicamentos "y a tal efecto se redacte un informe vinculante en el que participen las sociedades científicas y profesionales implicadas en la prescripción y dispensación del principio".
Así lo anuncia Santiago Cervera, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, tras conocer el informe elaborado por la propia Agencia Española de Medicamentos, dependiente del departamento de Trinidad Jiménez, en el que se describen los efectos secundarios de la píldora del día después. En el texto, adelantado ayer por LA RAZÓN, y datado en el mes de octubre, el organismo dirigido por Cristina Avendaño admite que "no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado de los preparados de anticoncepción de urgencia", en referencia explícita a la pastilla.
Sanidad entiende por "no recomendado" un uso "repetido y frecuente", algo que no descarta la nueva forma de dispensación de la píldora que rige desde septiembre, como reconocen los propios dispensadores: los farmacéuticos. Y es que, de acuerdo con el nuevo estatus aprobado por el Gobierno, y a pesar de los riesgos de "tromboembolismo venoso, embarazo ectópico, mareos, cefaleas, sangrado, fatiga, vómitos y dolor abdominal, entre otros", que recoge el informe, "nada impide que una menor pueda adquirir libremente el medicamento varias veces una misma noche o en días sucesivos", produciéndose el uso "repetido y frecuente" que denosta Sanidad.

Jiménez, en entredicho

"No podemos aceptar que la demagogia de los Ministerios de Sanidad e Igualdad tire por tierra el prestigio que tiene el sistema de regulación de medicamentos en España. Un fármaco que induce riesgos probados debe estar siempre sujeto a prescripción facultativa", asegura Cervera, quien considera además que "nos preguntamos si la Administración que se toma estos temas a la ligera está en condiciones de asumir las responsabilidades sanitarias, por lo que queremos que rectifique la decisión, que trate el tema con seriedad y no con actitudes propias de progres insensatos".

A juicio de Cervera, "el informe publicado dice que la píldora no es inocua, como se quiso hacer ver, y el asunto es serio, ya que compromete la salud de las adolescentes y supone tratar el asunto con una frivolidad inaceptable. Si Sanidad no hace nada, pensaremos que la verdadera ministra de ramo es Bibiana Aído".