Pacto de Educación: CONCAPA acusa la "falta de valor" de Gabilondo para asumir compromisos

Pacto de Educación: CONCAPA acusa la "falta de valor" de Gabilondo para asumir compromisos

«TEXTO ÍNTEGRO: »<a href="http://www.hazteoir.org/files/Propuesta%20pacto%20educativo%20Concapa.pdf">«Propuesta para un Pacto Educativo de CONCAPA»</a> 

La Confederación mayoritaria de padres de alumnos, que representa a más de tres millones de familias españolas, presenta públicamente su Propuesta para un Pacto Educativo.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- El presidente de la Confederación Española de Padres Católicos (CONCAPA), Luis Carbonel, aseguró hoy, en la línea que ya vienen apuntado otros colectivos de la comunidad educativa, que al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le "falta valor" para asumir compromisos "concretos" para poder alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación con todas las partes implicadas.

En una rueda de prensa, con motivo de la presentación de la propuesta de esta plataforma de padres para el acuerdo, Carbonel advirtió al titular de Educación de que "el tiempo se agota" y "no puede demorarse más" la negociación con los distintos sectores del sistema educativo. "Las propuestas del ministro son vaguedades. No queremos un pacto ridículo, ni un parche", aseveró.

En primer lugar, CONCAPA propone que uno de los objetivos "incuestionables" del pacto sea la calidad de la enseñanza que, a su juicio, engloba no sólo medidas concretas para evitar el fracaso escolar, sino también para conseguir que "todos los alumnos alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades, además de una educación acorde con las exigencias del momento".

Para ello, esta asociación señala la necesidad de que se refuercen materias como Lengua y Matemáticas, se realice una prueba de evaluación al final de cada etapa, un plan específico para que todos los alumnos cuenten con una titulación oficial adecuada en lengua extranjera y se ponga fin a la "promoción automática", para que los alumnos no pasen de curso sin los conocimientos exigidos.

También plantean un plan específico para la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo, que no se base "sólo" en el reparto de ordenadores, además de otro plan de fomento de la lectura en Primaria y ESO, fortalecer los departamentos de orientación de los centros, facilitar el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) desde los 14 años o impulsar la formación continua y obligatoria del profesorado.

Otro de los objetivos de la propuesta de CONCAPA es el impuso de la "libertad educativa", y en concreto, orientada a la elección de los centros, los cuales, indica Carbonel, "tienen que pasar una evaluación y publicitar sus resultados". Además, proponen que la enseñanza sea gratuita, como la Sanidad, que sea ideológicamente "neutral" en los centros públicos y se garantice el conocimiento de la lengua castellana y la cooficial de cada comunidad.

Recursos informativos: