El PP se consolida en intención de voto a costa del PSOE, que frena su caída

El PP se consolida en intención de voto a costa del PSOE, que frena su caída

Según el Barómetro de la COPE sobre intención de voto de este mes de enero, el PP capta votantes socialistas y el PSOE, que ha radicalizado sus políticas, logra frenar su caída gracias a la recuperación del voto de izquierdas.

REDACCIÓN  HO / COPE.- El PP consolida los buenos resultados de los anteriores barómetros, obteniendo el 42,6% de los votos que se convertirían en 169 escaños; los populares aumentan la captación de antiguos votantes socialistas que superarían ahora los 700.000. Por su parte el PSOE frena su caída al recuperar voto de izquierda; ahora obtendría 150 escaños y el 38,8% de los votos. Además del BARÓMETRO COPE de este mes de enero se desprende que empeora aún más la percepción de la situación económica; que la mayoría de los españoles están en contra de prohibir las corridas de toros o que 8 de cada 10 ciudadanos considera que la televisión sin anuncios es mejor para el espectador.

El PP consolida los buenos resultados de los anteriores barómetros obteniendo el 42,6% de los votos que se convertirían en 169 escaños, quince más que en las pasadas elecciones generales. El Partido de Mariano Rajoy aumenta la captación de antiguos votantes socialistas que superarían ahora los 700.000. El PSOE frena su caída gracias a contener la fuga de voto hacia formaciones de izquierda; ahora obtendría 150 escaños y el 38,8% de los votos, casi un punto más que antes de la navidades. 

Como consecuencia de lo anterior, los escaños  de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia disminuyen significativamente respecto al barómetro de diciembre, obteniendo respectivamente 3 y 2 escaños; es decir, uno más que en 2008. IU obtendría el 4,1% de los votos y UPyD el 3,1% siendo superada por CiU que ascendería a 3,4% . La concentración de voto de la formación nacionalista catalana le permitiría obtener 12 escaños, dos más que en 2008. La expectativa de victoria del PP (47% ) se mantienen por encima de las del PSOE (19% ), que baja 4 puntos respecto de diciembre, otro 10% cree que habría un empate entre ambas formaciones. 

Por temas, estos son algunos de los indicadores que se desprenden del sondeo de COPE:

  • Zapatero lo está haciendo bien para el 21% y mal para el 46%. Un 21% de los españoles considera que Zapatero lo está haciendo bien como presidente y el 46% que lo está haciendo mal. La proporción que considera bueno un cambio de gobierno en España permanece estable en el 51% .
  • Educación: tres de cada españoles consideran que los padres deben elegir la lengua escolar de sus hijos. La inmensa mayoría de la sociedad española considera que el Gobierno debe garantizar la enseñanza en castellano en todas las Comunidades Autónomas (92% ). De igual modo, tres de cada cuatro españoles manifiestan que los padres han de poder elegir la lengua escolar de sus hijos. Una amplia mayoría considera necesario un Pacto de Estado por la Educación (83% ).
    Empeora la percepción de la situación económica. Continúa aumentando la preocupación por el desempleo, que llega ya al 68% de los ciudadanos, 7 puntos más que en Diciembre y 14 puntos más que hace dos meses. Empeora aún más la percepción de la situación económica del conjunto del país, que es mala para el 76%: 10 puntos más que en diciembre. Por el contrario, mejora la valoración de la situación económica familiar: es buena para el 32% y mala para el 25% .
  • La mayoría de los españoles en contra de prohibir las corridas de toros. Por cada español que está a favor de prohibir las corridas de toros (23% ), hay dos en contra de la prohibición (49% ); el 28% restante se muestra indiferente ante la medida abolicionista. Uno de cada diez españoles ha acudido durante el pasado año a alguna corrida de toros.
  • Supresión de publicidad en TVE: la tv, mejor sin anuncios. Respecto la supresión de publicidad de Televisión Española, la mayoría (51% ) es contraria a que la televisión pública se financie exclusivamente por vía de impuestos, frente a un 36% que se muestra favorable. Además, una amplia mayoría (58% ) considera que suprimir la publicidad en TVE es perjudicial para las empresas.No obstante, existe un amplio consenso en afirmar que la TV sin anuncios es mejor para el espectador (82% ) y en que aumenta su calidad (66% ).
  • Presidencia europea: la mayoría no cree que Zapatero vaya a liderar la salida de la crisis. Casi todos los españoles creen que Europa necesita tener voz propia en el mundo (82% ). Ahora bien, respecto de la presidencia española de la UE, la mayoría no cree que Zapatero vaya a liderar en Europa la salida de la crisis (65% ) y desconfía de que la presidencia española vaya a ser eficaz para solucionar los problemas de España (52% ).
  • Respecto de las relaciones España-Cuba, una mayoría cree que España debería primar los derechos humanos frente a los intereses de las empresas (69% ) y favorecer que todos los cubanos y las empresas españolas puedan invertir en la Isla (61% ). La mayoría de los entrevistados (51% ) está de acuerdo en que España debería apoyar con más fuerza al pueblo cubano, frente al 21% que opina lo contrario. En este sentido, el 45% opina que España tiene un compromiso moral con Cuba para apoyar una transición pacífica a la democracia.