El PP duda de la libertad de Gabilondo ante el Pacto de Educación

Mientras los maestros también manifiestan sus demandas y Monseñor Fratini aboga por el acuerdo, el PP quiere tomar la iniciativa y ultima un documento marco que espera remitir al Ministerio la semana próxima.

REDACCIÓN HO / COPE.-  El Partido Popular desea un pacto de Educación con el Gobierno, y tras escenificarlo con sus dos citas mantenidas hasta ahora entre su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y  Ángel Gabilondo, a lo que se añade algún que otro contacto telefónico entre los respectivos jefes de gabinete, Génova toma la iniciativa y ultima un documento que previsiblemente será remitido al Ministerio la próxima semana, según informa la cadena COPE tras citar fuentes del PP.

Según las fuentes populares consultadas por esta emisora, el texto incide en la necesidad de fortalecer el régimen de conciertos, la libertad de lo padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, la defensa del español o la consideración social y académica del profesorado. Son, apuntan estas fuentes, las líneas rojas irrenunciables sobre las que trabajar para llegar a un gran acuerdo en materia educativa. Salvo esa mención genérica al derecho de los padres, no se ha hecho mención específica, al menos según a información de la COPE, a Educación para la Ciudadanía.

Por otra parte, según esta misma información, el PP no duda de la "buena voluntad" de Gabilondo, pero se muestran escépticos sobre su capacidad real de maniobra, esto es, el caso que va a hacer el PSOE al ministro por el coste político que tendría para ellos. Por ello, en el PP reconocen que a lo sumo podrían lograrse acuerdos puntuales.

Sea como fuere, en el PP afirman que Mariano Rajoy está decidido a hacer de la educación una de sus prioridades. De hecho, el partido prevé una referencia explícita a esta materia este próximo fin de semana, en el discurso que va a pronunciar su líder en el cierre de la Interparlamentaria en Palma de Mallorca.

Los sindicatos de maestros se suman a la preocupación por el pacto

La esperanza es lo último que se pierde, y el sindicato CSIF muestra su deseo de que se logre el pacto, pero no tienen claro de que PP y PSOE sean capaces de ceder por el  bien de la educación en España, además, si cuentan con ellos a la hora de sellar el pacto, algo que el sindicato exige, hay una premisa sin la que nunca se llegará a un acuerdo, que describe así Eliseo Moreno, presidente del sector de la enseñanza de CSIF, en declaraciones recogidas por COPE:

"Lo que pide CSIF es estatuto: no entendemos un pacto sin estatuto, somos expertos en educación y responsables también en el funcionamiento del sistema educación y queremos un sistema rentable, bueno, eficaz y óptimo, pero en la parte profesional nuestro pacto es el estatuto".

Un pacto en el que, según este sindicato, se debería contemplar entre otras cuestiones que el profesor recupere su autoridad, premiar el esfuerzo, dar valor a lo contenidos, potenciar la enseñanza pública y que el Ministerio haga valer su autoridad para que no haya 17 sistemas educativos distintos.

Monseñor Fratini aboga por el pacto

Quien también se ha pronunciado hoy s el asunto ha sido el nuevo Nuncio del Papa en España, quien ha aprovechado su intervención de esta mañana ante el Rey para pedir la consecución de un pacto por la educación:

"La realización de los deseos manifestados reiteradamente por Vuestra Majestad en la realización de un gran acuerdo nacional en materia de educación servirá no de poca ayuda a la misión que la familia tiene en la consecución del bien común de la sociedad".