En varios países se han convocado referendos sobre el aborto

La petición de consultas ciudadanas ha corrido a cargo de la Iglesia y de colectivos sociales en diversos países del mundo, y en España la primera petición salió de la Catedral primada.

REDACCION HO.- En España el primero en señalar la conveniencia de convocar un referéndum sobre la reforma de la ley del aborto fue el arzobispo de Toledo, pero mucho antes la Iglesia ha propuesto la celebración de consultas populares en países como Irlanda, México, Portugal o Colombia, y en Italia participó en la campaña del referéndum sobre la ley de fecundación asistida.

En 2002, la Conferencia de Obispos Católicos de Irlanda ya participó activamente en un referéndum sobre el aborto, que se celebró en aquel país el 6 de marzo de 2002.

Años después, en 2006, la Iglesia promovió en Colombia otro referéndum para revertir la decisión de la Corte Constitucional de aquel país que despenalizó el aborto.

También en México, en abril de 2007, las organizaciones católicas de abogados promovieron un referéndum para rechazar el aborto en México DF.

Desde la Catedral primada surgió la primera alusión al referéndum sobre el aborto en España

El 11 de diciembre de 2009, el arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez, denunciaba que “no ha habido debate en la sociedad española” sobre la reforma de la Ley del Aborto, y se mostraba partidario de que “antes de pasar a los legítimos legisladores”, los ciudadanos “tuvieran posibilidad de decir que la ley debería votarse”.

El 14 de diciembre del pasado año, la Confederación Católica de Padres de Alumnos y de Familia (CONCAPA) pidió por carta al presidente del Gobierno la convocatoria de un referéndum sobre el aborto.

El 3 de enero pasado, el periódico La Razón se sumaba a la petición de un referéndum sobre el aborto.

Al día siguiente, el Instituto de Política Familiar pedía asimismo la convocatoria de una consulta popular sobre este asunto.

El día 7 de enero, el Centro Jurídico Tomás Moro demandaba un referéndum sobre la nueva ley del aborto.

Profesionales por la Ética se sumó el día 12 de enero pasado a la iniciativa social que pide la convocatoria de un referéndum sobre la ampliación del aborto en España.