Solo el 15% de la población mundial vive en países que respetan la religión

Solo el 15% de la población mundial vive en países que respetan la religión

Las zonas del Planeta donde existe más libertad religiosa coinciden con las áreas de influencia cristiana.

REDACCION HO.- Exhaustiva y rigurosa investigación del Pew Forum on Religion & Public Life de Washington sobre la libertad religiosa en el mundo, que ha presentado un estudio de 72 páginas en el que se analiza la libertad de que gozan las religiones en 198 países entre 2006 y 2008.

La investigación concluye que tan solo un escaso 15 por ciento de la población del Planeta vive en países donde las religiones son más o menos libres. Además en la mitad de los países del mundo está prohibida o severamente restringida la actividad misionera.

Dos tipos de violencia contra la religión

El estudio analiza las dos formas de agresión  la libertad religiosa: la que procede de los gobiernos y la que surge de la propia sociedad.

En el primer caso se encuentran Vietnam o China, cuyas poblaciones no muestran hostilidad hacia la religión, aunque sus respectivos gobiernos agreden y persiguen a los creyentes.

Entre las naciones cuyas poblaciones persiguen la religión, aunque no lo hagan sus gobiernos, se encuentran Nigeria, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Egipto, Irán y, de manera parcial, India (en algunos aspectos el gobierno también restringe la libertad religiosa).

Por último existe un caso en el que confluyen las agresiones gubernamentales y populares a la religión. Se trata de Arabia Saudita.

Los autores de esta minuciosa investigación no han podido recabar datos de Corea del Norte y señalan que los países donde existe una mayor libertad religiosa son las naciones cristianas: Europa, América, Australia y el Africa subsahariana.

En base a los resultados, el Pew Forum on Religion & Public Life ha confeccionado un gráfico que recoge, en forma de circulos, las agresiones a la religión en las cincuenta naciones más pobladas del mundo. El tamaño de cada círculo está relacionado con el tamaño de la población del país.

El informe Global Restrictions on Religion puede leerse aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos informativos

La persecución religiosa en América

La persecución religiosa en los países musulmanes

La persecución religiosa en Africa

La persecución religiosa en Asia

La persecución religiosa en Europa

La persecución religiosa en España

Videos