El parlamento portugués pone en evidencia la escasa calidad democrática de los partidos españoles

El parlamento portugués pone en evidencia la escasa calidad democrática de los partidos españoles

El procedimiento de aprobación de los “matrimonios” gay portugueses, que no podrán adoptar niños, deja al descubierto los usos dudosamente democráticos de la vida política española.

REDACCION HO.- El Partido Socialista y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se han felicitado hoy por la aprobación en Portugal, a instancias del PSP, de una ley que legaliza los “matrimonios” homosexuales.

El parlamento portugués ha aprobado esta mañana la propuesta del gobierno socialista de legalización de estas uniones, pero ha rechazado explícitamente las adopciones por parte de las parejas homosexuales.
Votaron a favor de la propuesta el Partido Socialista Portugués los grupos de izquierda y en contra, el Partido Social Demócrata y el Centro Democrático y Social.

Voto en conciencia e ILP

Además de la prohibición de adoptar, el parlamento portugués, a diferencia del español, ha respetado la libertad de voto de los diputados, gracias a lo cual siete parlamentarios del PSD se abstuvieron y dos diputadas del Partido Socialista votaron en contra de la propuesta de su propia formación gubernamental.

La cámara, también a diferencia del PSOE, tomó en consideración una iniciativa legislativa popular que defendía la celebración de un referéndum sobre la materia. La firmaban más de 90 mil personas, y fue rechazada tras la preceptiva votación. En España iniciativas similares, como la presentada por Derecho a Vivir multiplicando el número de firmas, fue simplemente ignorada por el PSOE y su gobierno.