Crean una red para burlar la ley provida en México

La llamada -sin duda con la intención de provocar- Red María, del denominado Fondo de Aborto para la Justicia Social Mujeres, Aborto, Reproducción y Acompañamiento, intenta hacer frente con  fondos de EE.UU. a la marea de Estados que están blindando en sus legislaciones el derecho a la vida.

REDACCIÓN HO / ACIPRENSA.- El Fondo de Aborto con el nombre de la Virgen para la Justicia Social "Mujeres, Aborto, Reproducción y Acompañamiento", anunció el lanzamiento de la "Red María" -con el que usa el nomb re de la Virgen, sin duda con la intención de provocar- que emplea capital estadounidense para financiar los abortos de mujeres mexicanas.

Fraude de ley

La finalidad de la red es burlar las prohibiciones aprobadas en diversos estados mexicanos con respecto al aborto y trasladar a las embarazadas de bajo recursos hasta la capital para que sean sometidas a abortos legales. Así, las mujeres que son sometidas a aborto llegan principalmente desde Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Edomex, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

El polémico Fondo forma parte de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos (NNAF, por sus siglas en inglés).  Eugenia López Uribe, coordinadora del Fondo, declaró a la prensa que la "Red María" opera desde hace seis meses y que cuenta con donantes y voluntarios

La organización también aporta asistencia técnica a organizaciones abortistas como Population Council, Gire, Ipas y las autoproclamadas y mal denominadas Católicas por el Derecho a decidir, sobre el que lleva alertando años la Santa Sede.

Los 18 estados blindados ya a la Vida reciben la felicitación cívica

El director de la asociación civil Derechos del Concebido y Rector de la Basílica de Guadalupe, Agustín Rivera, agradeció a los 18 estados que han modificado ya sus constituciones para blindar "la defensa de la vida", y pidió a los legisladores de las entidades restantes hacer lo mismo porque se trata de un tema de humanidad y principios éticos.

En declaraciones a la prensa, Rivera señaló que se debe "deslindar la defensa del derecho a la vida de la religión, ya que esto intenta ser una cortina de humo" para quitar peso a la lucha por la vida. "Es una falacia decir que es algo religioso, pues el derecho a la vida es un principio de ética del cual emanan los demás derechos", afirmó.

Rivera explicó por otra parte que la Iglesia no está a favor que se castigue penalmente a quienes abortan, sino que se les brinde apoyo para evitar esta tragedia.

Actualmente en México han blindado el derecho a la vida los estados de Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Chiapas, última incorporación hasta el momento

El Congreso del estado mexicano de Chiapas aprobó el pasasdo 18 de diciembre de manera unánime, la modificación del artículo 4º de la Constitución estatal con la que se blinda el derecho a la vida contra el aborto y la eutanasia, al garantizar el fundamental derecho a la vida de todo ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural.

Los miembros del congreso de Chiapas aprobaron también una serie de reformas al Código Penal en el que a las mujeres que aborten se les sustituye la pena de cárcel por atención médica integral en libertad para las mujeres que hayan cometido el delito del aborto. Estas medidas tienen carácter retroactivo, por lo que las mujeres que estén sometidas a algún proceso por este crimen podrán obtener de inmediato su libertad y recibir los beneficios de estas nuevas disposiciones.

Los congresistas dejaron claro que estos cambios y la modificación constitucional "reconocen y están apegadas a tratados y acuerdos internacionales que consagran derechos de la mujer y de los no nacidos, en particular la Declaración Universal de los Derechos del Niño y del Pacto de San José".

Estas reformas, explicaron, "tienen como propósito fundamental proteger la vida de todas y todos los chiapanecos nacidos y por nacer, pero también generar una nueva cultura jurídico-social de acompañamiento institucional para las mujeres que han pasado por un desafortunado caso de aborto".  Asimismo explicaron que con estas normas no se atenta contra la mujer, como denuncian algunos grupos minoritarios abortistas, sino que la promueven y la defienden.

Esta reforma constitucional, indicaron, está "a favor de la vida y tiene como propósito fundamental el elevar a rango constitucional el principal y el más importante derecho de todo ser humano que es la vida, sin importar edad, raza, condición económica, social y cultural".

Sin embargo, las causales del aborto que eximen a la mujer de responsabilidad penal -que no quiere decir que deje de ser un delito- se mantienen: en caso de violación, riesgo para la vida de la madre y malformación congénita del bebé. El paquete de reformas incluye al Código Civil para establecer, además, una serie de derechos de la mujer embarazada no casada, que le permitan afrontar con mejores condiciones la gestación.

Recursos informativos: