Horas bajas para los dirigentes del PSOE

Horas bajas para los dirigentes del PSOE

Dos nuevos sondeos confirman el retroceso electoral del PSOE, cuyo líder incrementa su rechazo entre los jóvenes, mientras Rajoy se afianza en su propio partido y entre los votantes populares y Bono aparece como posible relevo de Zapatero.

REDACCION HO.- El año no empieza bien para los líderes socialistas. Dos nuevas encuestas confirman el retroceso electoral del PSOE, aunque una de ellas, la difundida desde La Vanguardia, trata de apuntalar la continuidad de Zapatero, criticando duramente al PP y a Mariano Rajoy, aunque no logra ocultar el fracaso del gobierno socialista.

En todo caso el descontento de los ciudadanos frente a la gestión del Gobierno es difícil de ocultar incluso para medios de comunicación como La Vanguardia, que reconoce la pésima puntuación del ejecutivo socialista. En la encuesta de El Mundo-Sigma Dos, realizada entre los días 23 y 29 de diciembre el PP tiene una ventaja de 5,1 puntos sobre el Partido Socialista.

  • PP: 43,6 por ciento de los votos (39,7 por ciento hace un año, 39,9 por ciento en las últimas generales). PSOE: 38,5 por ciento (42,6 por ciento hace un año, 43,9 por ciento en las generales).
  • Lo que pierden los socialistas es más que lo que ganan los populares.
  • Valoración de líderes: Zapatero 4,53. Rosa Díez 4,30. Rajoy 4,18.

Que Zapatero no repita

  • 45,6 por ciento de los ciudadanos no aprueban que Zapatero se vuelva a presentar a las elecciones. 20 por ciento de los votantes del PSOE rechazan esta posibilidad.
  • Por segmentos de edad, los jóvenes son quienes más rechazan a Zapatero: 48,1 por ciento de ciudadanos entre 18 y 29 años ve mal o muy mal que Zapatero vuelva a ser  candidato.
  • Relevos preferidos: José Bono 16,4 por ciento (26,8 entre votantes del PP, 14,8 entre los votantes del PSOE). Alfredo Pérez Rubalcaba 15,2 por ciento (19,8 por ciento entre los votantes del PSOE; 24,5 entre los votantes de IU). María Teresa Fernández de la Vega 10,6 por ciento (15,5 entre los votantes del PSOE). Carme Chacón 7,1 por ciento. En último lugar, José Blanco 5,8 por ciento.

Rajoy se afianza

  • Cuatro de cada 10 ciudadanos opinan que Mariano Rajoy no encabezará la lista del PP a las próximas generales.
  • Pero el 63,8 por ciento de los españoles que le votaron en 2008 cree que volverá a ser el candidato en 2012. Hace un año apenas lo creía un 39,2 por ciento.
  • A un 18,9 por ciento de ciudadanos les gusta Mariano Rajoy como cabeza de cartel. Un 24,4 por ciento preferiría a Alberto Ruiz-Gallardón. Rodrigo Rato es el preferido de un 11 por ciento. Esperanza Aguirre, del 8,2 por ciento.
  • El 30 por ciento afirma que “le gustaría” que el candidato fuera Rajoy. Un 21,9 por ciento se decanta por Gallardón. Por Rodrigo Rato un 21,8 por ciento. Esperanza Aguirre tiene las preferencias del 13,1 por ciento.
  • Hace sólo un año, la ecuación era al revés: casi tres de cada 10 simpatizantes del PP se decantaban por que el candidato en las próximas generales fuera Rato (29,4%); el 27,4 por ciento, por que fuera Gallardón; y el 17 por ciento, Aguirre, mientras que Rajoy apenas era el mejor candidato para un 15 por ciento.
  • Los jóvenes de 18 a 29 años son el segmento que más apuesta por Rajoy entre los encuestados. Un 69,2 por ciento de ellos afirma que será el candidato del PP, y un 24,9 por ciento dice que “le gustaría” que lo fuera.

La Vanguardia: una encuesta muy favorable a Zapatero

La encuesta del Instituto Noxa para La Vanguardia, realizada los días 28 y 29 de diciembre, resulta muy favorable al desgastado gobierno socialista: la diferencia entre PSOE y PP se reduce de los cuatro puntos que registraba el mismo sondeo en octubre pasado a dos.

Sin embargo, mientras los datos más llamativos le hacen un favor al PSOE, del que dependen directamente las millonarias subvenciones a la prensa en Cataluña, los resultados sobre la valoración ciudadana de la gestión del Gobierno permiten albergar dudas sobre la desmesurada "cocina"del sondeo.

  • El 41 por ciento de los ciudadanos votaría al PP (164 diputados) y 39,4 por ciento lo haría al PSOE (156 diputados).
  • 80 por ciento de votantes socialistas repetiría hoy su voto y un 8 por ciento votaría ahora al PP.
  • 90 por ciento de los votantes populares del 2008 votarían de nuevo al PP.
  • 83 por ciento de los ciudadanos no confía en el líder de la oposición. 69 por ciento no confía en Zapatero.
  • El 45 por ciento de los votantes del PSOE manifiestan su desconfianza ante el presidente del Gobierno.
  • El 56 por ciento de los votantes populares desconfía de Rajoy.
  • El 61 por ciento de los ciudadanos considera mala o muy mala la gestión del Gobierno. el 71 por ciento dice lo mismo de la labor de la oposición