El proyecto abortista, contra la doctrina establecida por el Constitucional

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/26415">Lo que vota hoy el Congreso, en cinco claves</a>»

“Es la primera ley que se aprobará en democracia vulnerando la doctrina ya fijada por el Tribunal Constitucional sobre una materia.”

REDACCION HO.- El profesor Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, analiza el proyecto abortista que hoy ha salido del Congreso de los Diputados y queda ahora pendiente de ser votado en el Senado tras las vacaciones navideñas.

Para Banacloche, esta es la primera vez que el Congreso de los Diputados aprueba una ley a sabiendas de que vulnera la doctrina ya establecida por el Tribunal Constitucional:

“Es la primera ley que se aprobará en democracia vulnerando la doctrina ya fijada por el Tribunal Constitucional sobre una materia. A diferencia de otros casos, aquí no se parte de cero, no se puede jugar con la duda acerca de lo que dirá o no el Alto Tribunal. Éste ya se ha pronunciado sobre el estatuto constitucional del feto, de la vida humana en formación. Y ha exigido unas garantías que la nueva ley no cumple. No cabe, pues, presumirla constitucional: es inconstitucional en cuanto ley de plazos, y solo un cambio de doctrina del Tribunal puede hacerla compatible con la Constitución. Por eso habría que plantear si no procede la suspensión inmediata de la aplicación de la ley por el propio Tribunal, si se llega a plantear, como parece, un recurso de inconstitucionalidad. Porque no puede producir efectos una ley que vulnera el artículo 15 de la Constitución según la interpretación del Tribunal Constitucional.”

El artículo completo del profesor Julio Banacloche se puede leer en La peor ley posible del aborto.