Lourdes Ruano: "La protección del derecho a la libertad religiosa en el marco de un Estado laico"

HazteOír.org publica el texto de la ponencia con el mismo título que defendió Lourdes Ruano Espina, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Salamanca, en la jornada inaugural del reciente XI Congreso de Católicos y Vida Pública (20 de noviembre de 2009).

En sus 20 páginas, defiende que "el derecho de libertad religiosa encuentra su fundamento en la misma dignidad de la persona humana, por lo que es un derecho natural y universal, es previo al Estado y a cualquier otra organización social, nacional o internacional, que queda obligada a reconocerlo, respetarlo, facilitar su ejercicio y tutelarlo eficazmente".

A su juicio, este derecho "quedaría cercenado y gravemente menoscabado si su ejercicio tuviera que quedar confinado al ámbito puramente interno de la conciencia".

También denuncia que la "tendencia a reinterpretar o redefinir el derecho de libertad religiosa en un sentido restrictivo de corte laicista" a la que asistimos en los últimos años, con la que se pretende "la exclusión de lo religioso de los distintos ámbitos de la sociedad, con la pretensión de que quede relegado al ámbito privado de la conciencia individual"; se trata de una "tendencia hacia un sistema un sistema de tipo laicista, que se aparta del realmente diseñado por la Constitución".

Para Lourdes Ruano, "la libertad religiosa no es solamente libertad de creer o no creer, ni sólo libertad de culto". Por lo que "erradicar de la vida social y pública todo sentido de la trascendencia, bajo el pretexto de que, cuanto más privado sea el hecho religioso mejor se garantizará la libertad en una sociedad democrática, es un grave error".

"Una vez que se ha quitado la verdad al hombre, es pura ilusión pretender hacerlo libre. En efecto, Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente", sostiene citando la la Encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II .

Enlace permanente:

http://www.hazteoir.org/files/L.Ruano_. La protección del derecho a la libertad religiosa en el marco de un Estado laico.pdf