Los farmacéuticos se unen frente a la irresponsabilidad del Ejecutivo ante la PDD

Los farmacéuticos se unen frente a la irresponsabilidad del Ejecutivo ante la PDD

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/25993">Pide al CGCOF que retire su apoyo al tríptico sobre la PDD</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/files/3dic09_Manifiesto Farmaceuticos sobre la PDD.doc">Texto íntegro del Manifiesto</a>»

Ya son casi 5.000 los profesionales que han firmado el manifiesto presentado hoy en Madrid, en el que exigen medidas ante la comercialización libre a menores y sin receta de este fármaco abortivo, que entraña además graves riesgos para la salud de la mujer.

REDACCIÓN HO.- Son ya casi 3.000 farmacéuticos y 2.000 profesionales sanitarios los que suscriben el Manifiesto contra la liberalización decretada por el Ejecutivo de Zapatero respecto a la llamada Píldora del Día Después (PDD), junto a 21 asociaciones. Además, y si en enero el Ministerio de Sanidad sigue permitiendo su dispensación si receta y sin la autorización de los padres para las jóvenes menores a partir de 16 años, estarán dispuestos a defender ante los tribunales su derecho constitucional a la objeción de conciencia pese a las amenazas de la ministra Trinidad Jiménez, que incluyen multas de hasta 90.000 € para los farmacéuticos que se nieguen a dispensarla.

Inés Molina, portavoz de la Plataforma Profesional Farmacéutica, explicaba los motivos esta mañana, durante la presentación del Manifiesto:

"Los farmacéuticos se han hecho objetores porque han visto la barbaridad que es dispensarlo sin receta y sin ningún control. Eso es lo que denunciamos. Por lo menos, cuando requería prescripción médica, iba recetada por un médico, estaba sujeta a un control... ahora es que cualquiera que llega se lo puede tomar. Las niñas lo que hacen es que todos los fines de semana se toman la pastilla..No nos parece profesional a ninguno de nosotros y así lo denunciamos".

Además, estos profesionales sanitarios critican el contenido del folleto ‘informativo' que ha repartido entre las farmacias el Ministerio de Sanidad. Afirman que es falso que este fármaco carezca de efectos secundarios, cuando la realidad es que se desconocen sus contraindicaciones a largo plazo.

Recursos informativos: