"La cruz es símbolo histórico de libertad, de entrega y de la autoridad moral de la que algunos tanto adolecen"

Monseñor Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, critica la "cortina de humo para distraer de los verdaderos problemas" con la petición en el Congreso contra el Crucifijo, y manifiesta su apoyo a la movilización social frente a la reforma proabortista.

REDACCIÓN HO.- El arzobispo de Toledo se ha referido esta mañana en la cadena COPE a la polémica generada por la petición en el Congreso de IU y los nacionalistas al Gobierno para que retire los crucifijos de los colegios públicos y los concertados tras la sentencia emitida por el Tribunal de Estrasburgo al respecto. Monseñor Jesús Sanz denuncia "la cortina de humo muy provocativa" que trata de distraer de los problemas reales de nuestra sociedad, así como "la estrategia de un diseño que pretende desmontar una historia y una urdidumbre, esto es, la idiosincrasia de un pueblo que en su larga, larguísima Historia, ha convivido con el crucifijo y ha hecho de este símbolo la representación de la libertad, de la entrega y de una autoridad moral de la que precisamente algunos tanto adolecen".

"No es la primera vez que se pretende ir barriendo y erradicando la presencia del mundo religioso en general y del cristiano y del católico en particular", ha lamentado Monseñor Sanz, que se pregunta si la solicitud de "partidos casi marginales" como ERC para que se quiten los crucifijos de las escuelas es la que condiciona al Gobierno o es a la inversa, "¿quién empuja y quién se deja empujar?", inquiere el arzobispo. ¿Es la minoría la que empuja al Gobierno para que tome esta medida, o es más bien el Gobierno el que pide ayuda a esa minoría para llevar a cabo "este absurdo"?

En apoyo de la movilización social frente a la reforma proabortista

Por otra parte el obispo se ha pronunciado en apoyo de la movilización social frente a la ampliación de la ley del aborto, "cuya demanda real, ha dicho, "empieza y termina en quienes quieren sacarla adelante". Mons. Sanz Montes ve como señal esperanzadora que las familias y "la sociedad, de modo pacífico, toma cartas en este asunto" y reacciona. Para el Arzobispo, la nueva ley se enmarca en la estrategia para "cambiar el alma de un pueblo". Monseñor se ha felicitado porque "el pueblo también tome la iniciativa y quiera protagonizar, para decir: menos estado y más sociedad".

Por otra parte, para Mons. Don Jesús Sanz Montes, el referéndum que se celebraba en Suiza para prohibir los minaretes, debe enmarcarse dentro de una tradición secular cristiana, "se ha construido un continente desde la posición cristiana", y el Cristianismo ha dado suficientes muestras de "sana tolerancia religiosa". Los que dicen "adelante los minaretes" sólo pretenden "desgastar la tradición cristiana".