Un obispo niega la comunión a Patrick Kennedy por abortista

El sobrino del primer presidente católico de EE UU criticó a la Iglesia por no ser más flexible en relación con el aborto.

REDACCION HO.- Patrick Kennedy, sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo del senador Edward Kennedy, recientemente fallecido, ha denunciado que un obispo católico le ha negado el sacramento de la comunión por sus posiciones sobre el aborto.

En una entrevista en el diario The Providence Journal, el congresista cuenta que el obispo de Rhode Island, Monseñor Thomas Tobin, "ha dado instrucciones a los sacerdotes de la diócesis para que no me den la comunión".

El motivo que alegó el obispo, explica Kennedy, es que "no soy un católico practicante de bien, debido a las posiciones que he tomado como un funcionario público", en particular, sobre el aborto, dijo.

El portavoz del obispo declinó dar explicaciones. Lo único que dijo en un correo electrónico enviado al diario fue que Monseñor Tobin "nunca ha tratado con la diócesis ningún asunto sobre funcionarios públicos que reciben la sagrada comunión".

Las tensiones entre el obispo y Kennedy se remontan al pasado mes de octubre, cuando el congresista criticó a los obispos católicos estadounidenses en una entrevista con CNSNews.com, por oponerse a la reforma sanitaria que promueve el gobierno si no incluía restricciones más estrictas sobre el aborto.

Monseñor Tobin, que lidera una de las diócesis católicas más fuertes del país, pidió una disculpa pública a Kennedy por sus declaraciones, a lo que siguió un intercambio de cartas entre ambos.

El congresista expresó su respeto por el obispo y la Iglesia Católica y subrayó que el hecho de no estar de acuerdo con su jerarquía no le hacía menos católico, una excusa que no convenció a Monseñor Tobin, que consideró que su posición era "escandalosa" no sólo para la Iglesia sino para muchos de sus miembros.