Veracruz se suma a la marea de 17 estados mexicanos que blindan el derecho a vivir

El pleno del congreso ha reformado el artículo 4 de su Constitución frente a la amenaza del aborto, para que el derecho a la vida quedase reconocido desde el instante de la concepción hasta la muerte natural.

REDACCIÓN HO.- Tras Querétaro vino Oaxaca, el pasado 9 de septiembre, y de ahí un reguero de estados mexicanos. Ahora se ha sumado Veracruz. Por amplísima mayoría, el nuevo artículo 4 de la Constitución aprobado establece:

"El Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley Determinará los casos de excepción".

La reforma se ha aprobado de forma clamorosa, con 37 votos a favor y 7 en contra, pertenecientes estos últimos al PRD, PT, Convergencia y de la priísta Dalia Pérez.  Con ello,  los defensores del aborto se encuentran cada vez más reducidos a México DF, gobernado por el PRD. Las próximas batallas se librerán en Aguascalientes y Michoacán.  Por otra parte, el Congreso aún deber resolver la iniciativa de reforma a la Constitución General de la República para penalizar el aborto en México, propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Reforma penal

Una vez más triunfa la defensa del primer derecho humano desde las leyes, en consonancia con lo que nos demuestra la ciencia sobre el principio y el fin de la vida. La reforma en Veracruz también incluye  modificar el Código Penal, sustituyendo la pena de cárcel para las mujeres que abortan, por primera vez, por un tratamiento educativo y sanitario, con lo que sigue penalizado, pero con una pena diferente a la de la privación de libertad.

La iniciativa, preesentada por la panista María de los Ángeles Sahagún para reformar el artículo 150 constitucional, planteaba "dar tratamiento psicológico integral para ayudarlas a superar el trauma" y multa de 80 salarios mínimos a quien aborte por primera vez, "siempre y cuando no sea por alguna causa de las que permite la ley". En tanto para las mujeres que reincidan, "se les aplicará de uno a cuatro años de prisión o cien días de salario mínimo de multa", y al  médico abortista que lo practique con consentimiento de la mujer, "se aplicará prisión de 4 a 7 años y multa hasta de 75 salarios.

Izquierda e izquierdas: la defensa de la vida carece de tintes políticos

La reforma ha molestado y mucho a la minoría defensora de la cultura de la muerte, que como siempre han reaccionado con las armas de quienes se saben carentes de argumentos y quieren imponer sus premisas a todos los demás: gritos, insultos, amenazas... Pertenecientes a grupos minoritarios, como Xochiquetzal o las mal llamadas Católicas por el Derecho a Decidir,  quienes junto a algunos representantes del PRD cargaron físicamente contra los congresistas e insultaron a la Iglesia Católica.

Pero algo importante está demostrando esta oleada en defensa de la vida en los estados mexicanos: que lo mismo que no se trata de un asunto de creencias religiosas, también carece tintes políticos e ideológicos. Así,la izquierda que reoresenta el PRI, con mayoría en el Parlamento y ponente de la reforma, está compartiendo las tesis en defensa de la vida con el PAN. El resultado, con matices, es que en los 17 estados en los que se ha debatido la reforma, se ha decidido blindar constitucionalmente la vida desde la gestación hasta la muerte natural.

Recursos informativos: