23-N: La sociedad uruguaya se moviliza por la vida ante los comicios electorales

23-N: La sociedad uruguaya se moviliza por la vida ante los comicios electorales

<a href="http://www.hazteoir.org/node/24836">«Uruguay se juega en las presidenciales la defensa de los valores fundamentales»</a>

La Mesa Coordinadora Nacional por la Vida convoca una Macha cívica para el próximo día 23 con el fin de promover el voto a favor de cara a las próximas elecciones generales, ante la amenaza del aborto.

REDACCIÓN HO.- "El motivo de la convocatoria es que en las próximas elecciones presidenciales se juega la vigencia del derecho a la vida en nuestro país, desde que una de las fórmulas que compiten ha anunciado ya su apoyo a la legalización del aborto, mientras que la otra se ha comprometido con el veto a una eventual ley aprobada por el Parlamento en ese sentido", manifiestan los organizadores de la Marcha por la Vida del próximo 23 de noviembre, la semana previa a la segunda vuelta electoral.

La marcha se llevará a cabo a partir de las 7:00 p.m. desde la Universidad de la República, "donde tendrá lugar un discurso, y luego marcharemos por 18 de Julio hasta el lugar en que se leerá una proclama".

Asimismo, señalan los organizadores, "en el acto se exhortará a toda la ciudadanía a votar a favor de la vida humana. La Mesa no responde a ninguna filiación partidaria ni confesional. La convocatoria se dirige a todos aquellos uruguayos y uruguayas que quieran marchar en defensa del derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida".

Unas elecciones decisivas en defensa de la vida

El pasado viernes, José Mujica y Danilo Astori dejaron claro que, en caso de un segundo gobierno del Frente Amplio (FA), darán vía libre a una ley que despenalice el aborto.

El anuncio de la fórmula del oficialismo ocurrió durante un encuentro con ONG de mujeres. En esa ocasión Mujica y Astori recordaron que hace un año votaron en el Parlamento elproyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que luego fue vetado parcialmente por el presidente Tabaré Vázquez.

Aquel veto fue celebrado en su momento por el Partido Nacional (PN). Por eso, no es extraño que ahora que el FA replantea la idea original, la fórmula integrada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga salga a marcar su discrepancia de plano con un anuncio que ha sorprendido en plena campaña electoral. El diputado del PN Javier García, señala así que “no es compartible que se utilicen estos temas con el objetivo de juntar algunos votos”, y considera que el anuncio de la fórmula frenteamplista provoca división en la sociedad e instó a buscar políticas para la protección de la mujer y las madres embarazadas.