Plan de ayuda a la mujer, alternativa del PP al aborto

La alternativa que propone el PP al proyecto abortista de Zapatero es "una ley de protección a la maternidad".

REDACCION HO.- Durante la convención del Partido Popular en Barcelona el aborto tan solo se ha abordado en una ocasión. Ha sido durante el encuentro del presidente del PP con los jóvenes de Nuevas Generaciones.

En ese acto Mariano Rajoy ha anunciado que su formación presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para proteger la maternidad y ayudar a las mujeres embarazadas.

Rajoy, que también expresó su rechazo al proyecto abortista del Gobierno, dijo  que "el derecho más importante y sagrado es la vida humana", pero no anunció que, de llegar al gobierno, su partido derogará la ley del aborto que esté en ese momento en vigor.

Durante su encuentro con Nuevas Generaciones, el presidente del PP anunció su propuesta sobre la maternidad, definió el derecho a la vida como "el más importante" y aseguró que "en vez de modificar leyes" como la del aborto, lo que se debería hacer es "ayudar a las mujeres":

"Vamos a plantear ahora cuando se debata este proyecto en las Cortes una alternativa y una ley de protección a la maternidad y de ayuda a la mujer."

El presidente del PP censuró la posibilidad de que niñas menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, algo que calificó de "un disparate que va contra la vida humana y lo que es una familia y la propia esencia de la familia".

Una versión nacional del Plan Más Vida valenciano

La proposición de ley que prepara el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados parte del Plan Más Vida aprobado por el partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Para la protección jurídica de la mujer embarazada el plan contempla, entre otras medidas, ayudas especiales para las menores que se encuentren en estado de gestación, la ampliación de la baja de maternidad de 16 a 20 semanas y una baja prenatal y remunerada para los 20 días previos a la fecha prevista para el parto.

Los populares plantean que, "en los casos en los que resulte médicamente aconsejable", se potencien los sistemas de atención escolar domiciliaria a las menores. Para ello, el centro docente debe implicarse en facilitar la formación de la alumna embarazada.

Además, piden que las menores tengan derecho a recibir otras prestaciones especiales, como son la educación para la maternidad adecuada a su edad y circunstancias, apoyo psicológico antes y después del parto.

Adoptando los códigos lingüísticos propios del lenguaje de género de la izquierda, el PP también reclama para las menores embaracadas "formación afectivo-sexual" e intervención familiar. Estos "apoyos y derechos" se reconocen también al padre menor de edad "que pueda justificar un comportamiento de paternidad responsable".

Para la formación de los preuniversitarios, el PP propone que se introduzca como objetivo "la información sobre la vida en formación y la valoración de la maternidad, así como una adecuada formación afectivo-sexual".

Otra de las medidas que se plantean es que la madre gestante tenga derecho a una baja prenatal, "totalmente remunerada", de 20 días previos a la fecha prevista de parto y que se aumente de 16 a 20 semanas el periodo de baja maternal.

El plan también propone que la madre pueda emitir el asentimiento para la adopción de su hijo en cualquier momento del embarazo y después del parto, pudiendo revocarlo antes de que transcurran dos meses desde el nacimiento.

Los promotores de esta proposición piden al Ejecutivo que fomente la creación de entidades u organizaciones de iniciativa social de ayuda a las madres, para lo que promoverá la calificación de entidad de apoyo a la maternidad. También solicitan se potencien las redes de voluntarios que atienden a las mujeres durante la gestación y en los primeros meses de vida del niño.

Otra de las propuestas es que el Gobierno impulse la creación de centros y equipos de atención a la maternidad que faciliten la información de manera personalizada y comprensible de todas las ayudas públicas y privadas que pueden recibir las madres para culminar la gestación.

Proponen que en todos los centros asistenciales y sanitarios, así como los centros de atención a la inmigración, exista un espacio propio para facilitar a las mujeres embarazadas o sus familias toda la información sobre las ayudas de la ley.