Aznar: "Pretender un derecho al aborto es una mayúscula agresión a la dignidad humana"

Palabras durante su lección magistral al ser nombrado catedrático de Ética Política y Humanidades por la UCAM, donde además ha tenido palabras muy claras frente a la corrupción en el desempeño de la función pública.

REDACCIÓN HO.-  Aznar ha asegurado hoy, en la lección inaugural que pronunció en el acto de inauguración del curso académico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que "uno de los errores más graves de la nueva ley del aborto que impulsa el Gobierno" es el de "alentar la soledad de los menores cuando más necesitan la compañía de sus padres". No obstante, añadió:

"Junto a este error, hay otro aún peor que expresa como pocos los efectos de la mala política: pretender la existencia de un derecho al aborto constituye una mayúscula agresión a la dignidad de las personas y a su derecho a la vida".

Y es que, añadía, "es evidente la existencia de un bien jurídico que queda absolutamente desprotegido, contra lo que exige la doctrina de protección a la vida que en su momento estableció el Tribunal Constitucional".

Frente a la corrupción, la política precisa de valores y de ideas

José María Aznar, dentro también de su la lección magistral Los valores en la vida política actual previa a su nombramiento como catedrático extraordinario de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), se refirió también a lo que denominó "mala política". En este sentido, ha defendido que debemos exigir a quienes ocupan cargos de responsabilidad pública que acrediten algo más que su presunción de inocencia.

En este orden de cosas, se refería a los políticos corruptos en estos términos:

"Queridos amigos, queridos jóvenes especialmente: la política no solo está hecha de valores y de ideas. Pero cuando la política carece de valores, degenera en corrupción. Y cuando carece de ideas, degenera en sectarismo. Una política sectaria merece el rechazo ciudadano. Y una política corrupta merece el rechazo ciudadano y el castigo de la Justicia. La corrupción política traslada la deshonestidad y la indecencia de las personas hasta las instituciones y dañan gravemente la imagen pública de un país".

Así, indicó que "cuando el poder hace de la infancia su instrumento, cuando asume como principio que es preferible que las instituciones se equivoquen contra la vida y no a favor de la vida, cuando considera como parte de su componente la erosión de los lazos familiares, cuando todo eso ocurre, es que el poder ha renegado de la ética, ha elegido la mala política y ha perdido su lugar en una sociedad de ciudadanos libres a cuyo servicio debiera estar".

Antes de este acto, que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, se ha celebrado una Eucaristía, que ha sido oficiada por el prefecto de la Congregación para el culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares.  Entre los asistentes se encontrab también el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la rectora de la institución docente, Josefina García Lozano, así como numerosas autoridades académicas, civiles y religiosas.

La Cátedra de Ética, Política y Humanidades, creada por la UCAM en colaboración con la Fundación FAES, contará con otros ponentes de primer nivel como el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Rocco Buttiglione; los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; o el profesor de la Universidad de Bolonia y consultor del Papa Benedicto XVI, Stefano Zamagni, entre otros.