Obama saca adelante su reforma sanitaria pero tendrá que restringir el aborto

Republicanos y demócratas contra el aborto han decidido que ese será el precio que deberá pagar por la aprobación de su proyecto.

REDACCION HO.- La aprobación por la mínima del proyecto de reforma sanitaria de Barack Obama en la Cámara de Representantes ayer sábado tiene para su proponente, el presidente abortista, luces y sombras. Ha logrado que su plan obtenga luz verde por parte de los congresistas, pero sus planes abortistas han sufrido un serio revés.

La Cámara de Representantes aprobó una enmienda que restringe el uso de fondos federales para financiar el aborto.

Los republicanos unieron fuerzas con el ala más moderada de los demócratas, que rechazan el aborto, para aprobar la enmienda por 240 votos a favor (frente a los 218 votos obtenidos por el proyecto de reforma sanitaria) y 194 en contra.

La medida presentada por el demócrata Bart Stupak prohíbe que el nuevo plan de seguro propuesto por la administración de Barack Obama cubra abortos, excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre se vea en peligro.

La idea no tuvo buena acogida entre los demócratas más liberales como la congresista Diana DeGette, quien destacó que la idea de comprar seguros separados para el aborto era "una ofensa para las mujeres", afirmando que nadie planea un embarazo no deseado.

Las pólizas compradas con subsidios federales a aseguradoras privadas también tendrán las mismas restricciones y las mujeres que busquen cobertura para el aborto tendrán que comprar seguros separados con su propio dinero.

La aprobación de esta enmienda se entendió como una condición previa exigida por parte de los republicanos para respaldar el ambicioso proyecto de reforma sanitaria de Obama.