En España se perpetraron 115.812 abortos en 2008, según Sanidad

El Ministerio hace públicos los datos referentes a los abortos cometidos en 2008, de los que sólo el 2% se perpetraron en hospitales públicos, y que confirman un incremento respecto a 2007 de un 3,27%.

REDACCIÓN HO.- Según ha revelado también hoy el Ministerio de Sanidad y Política Social, del total de 115.812 abortos provocados en 2008, 10.221 se perpetraron a menores de entre 15 y 18 años.

Sólo el 2% de los abortos provocados en 2008 se llevaron a cabo en hospitales públicos -algo en lo que mucho tiene que ver, aunque esto no lo indica obviamente sanidad, la resistencia de los sanitarios a perpetrar abortos, menos aún cuando se trata de cometer fraude de ley- y, por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor número de abortos practicados, con más de 20.000 en cada caso.

El Ministerio que dirige Trinidad Jiménez aún valora estos datos indicando que reflejan "una estabilización" en el número de abortos provocados, destacando que el incremento de más de tres puntos está muy por debajo del 10,3% de 2007, y de los incrementos superiores al 6% registrados desde 2004.  "Tenemos que seguir avanzando, pero nos produce cierta satisfacción estos datos", reconoció la ministra al comentar estos datos,  destacando que lo más positivo para ella es la reducción de abortos en menores de 18 años.

Trinidad Jiménez, tan contenta con estos datos, ha señalado que los datos reflejan el buen quehacer del Gobierno en esta materia. Afirma, en concreto, que han funcionado las políticas de prevención, información y educación y que son "las más eficaces". Dado que lo valora así, el Ministerio pondría en entredicho los propios 'argumentos' del Ejecutivo al tratar de  justificar la reforma legal que está empeñado en imponer: si se trata de reducir el número de abortos, es cuanto menos innecesaria.

Entre las adolescentes (edad menor o igual a los 18 años),  según esta misma fuente ministerial, la cifra de 10.221 abortos provocados en 2008 supone un 1,27% menos que la registrada en 2007, cuando se perpetraron según Sanidad 10.353 abortos a menores.

La tasa total de abortos en España en 2008 indica que por cada mil mujeres entre 15 y 44 años (considerada la edad fértil) abortaron 11,54 de ellas, mientras que en 2007 lo hicieron 11,49. En las menores, dicha tasa fue el pasado año de 10,91, y en 2007 de 10,92 por cada mil, según Sanidad.

Las nacidas y residentes en España suman el 54,5% de los abortos cometidos en 2008, frente al 43,6% de las mujeres procedentes de otros países y residentes en España, a las que se sumaría el 1,7 de las no residentes, sean españolas o extranjera.