Zapatero tendrá en cuenta la sentencia de Estrasburgo en la ley de “libertad” religiosa

Zapatero tendrá en cuenta la sentencia de Estrasburgo en la ley de “libertad” religiosa

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/25106">El crucifijo &quot;viola los derechos de los padres&quot;, según el Tribunal de Estrasburgo</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/25131">El crucifijo en las aulas, señal de tolerancia y libertad</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/25108">PSOE y PP, conformes con la sentencia de los crucifijos</a>»
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/ragnarok/2009/11/04/la-sentencia-de-estrasburgo-es-muy-positiva/">La sentencia de Estrasburgo es muy positiva</a>, por Alejandro Campoy»

Otro proyecto con prisas: el Gobierno quiere tener aprobada la ley antes del próximo verano.

REDACCION HO.- En la próxima elaboración de la ley de "libertad" religiosa el Gobierno ha anunciado hoy que tendrá muy presente la sentencia que ha dictado el Tribunal de Estrasburgo en relación con la colocación de crucifijos y símbolos religiosos católicos en las aulas de los colegios públicos.

Se prevé que el texto del anteproyecto de esta ley esté listo para pasar el primer trámite del Consejo de Ministros a primeros de 2010, de acuerdo con las previsiones del propio Ejecutivo.

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó ayer una sentencia, la primera de este organismo sobre la presencia de símbolos religiosos católicos  en los colegios, en la que considera que la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas italianas constituyen una "violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y añade, además, que se trata de "una violación de la libertad religiosa de los alumnos".

Una ley para restringir libertades

La ley de "libertad" religiosa y de conciencia que se propone elaborar el gobierno del aborto irá destinada, según miembros del consejo de ministros, a restringir la libertad de conciencia en nuestro país.

El Gobierno lleva meses preparando este proyecto y la presencia de los símbolos religiosos católicos en las aulas es una de las cuestiones que la redacción de la norma abordará.

Fuentes del Gobierno han insistido en que su redacción tendrá muy en cuenta las sentencias del Tribunal Constitucional español y muy especialmente la  sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra los símbolos religiosos católicos.

El proyecto pasará por el consejo de ministros a principios de año

El proyecto de ley de "libertad" religiosa y de conciencia se presenta con las mismas urgencias que el del aborto. Además, a diferencia de este, si los trámites se prolongaran, podrían influir en los resultados de las próximas elecciones generales. Así que al Gobierno le ha entrado la prisa.

El Ejecutivo prevé que el proyecto pueda estudiarse en consejo de ministros a principios de 2010. Después será remitido a varios departamentos ministeriales y a los órganos consultivos, el Consejo de Estado, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y previsiblemente el Consejo General del Poder Judicial.

Una vez que estos órganos emitan sus recomendaciones, el Ejecutivo las estudiará y adoptará las que considere oportunas. Luego, tras una nueva lectura en el consejo de ministros, se remitirá a las Cortes para su tramitación en el  primer semestre de 2010.