A debate el papel de los católicos en la vida pública

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/24794">Eugenio Nasarre llama a la &quot;regeneración democrática&quot; frente a la partitocracia</a>»
«BLOGS HO: <a href="http://www.outono.net/elentir/?p=18530" title="Rouco, la idea del partido católico y los chismes de José Manuel Vidal en El Plural">Rouco, la idea del partido católico y los chismes de José Manuel Vidal en El Plural</a> por Elentir»
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/cierzoyabrego/2009/10/21/%c2%bfhacia-la-formacion-de-un-partido-catolico/" title="Enlace Permanente a &quot;¿Hacia la formación de un partido católico?&quot;">¿Hacia la formación de un partido católico?</a> po

El XI Congreso Católicos y Vida Pública reunirá a intelectuales y dirigentes políticos europeos y norteamericanos para reflexionar sobre el compromiso político de los cristianos.

REDACCION HO.- La política, al servicio del bien común será el lema del XI Congreso Católicos y Vida Pública, que se celebrará el 20, 21 y 22 de noviembre de 2009 en Madrid.

José Francisco Serrano Oceja, director del Congreso, señala que el objetivo se centrará en la reflexión acerca del compromiso político de los cristianos:

"El objetivo central es proponer una reflexión abierta y positiva sobre La Política, en especial sobre la dignidad de la vocación y el compromiso político de los cristianos. Al mismo tiempo, tratar todos aquellos temas sobre los cuales se fundamenta la recta ordenación del actuar político como el Derecho, la Economía o la defensa del hombre, iluminando los caminos del hombre contemporáneo."

Las sesiones se articulan alrededor de cinco ámbitos de reflexión:

1. Fundamentos morales de la acción política: Los católicos y la democracia en España. Regenerar la democracia. La acción política: vocación y compromiso.

2. Derechos Humanos y Ley Natural: Fundamentos de los Derechos Humanos. Ley injusta y objeción de conciencia. El derecho a la libertad religiosa.

3. Orden social y económico: una respuesta cristiana a la crisis: Ética y mercado. Solidaridad y bien común. Hacia una nueva economía.

4. Antropología y defensa de la vida y de la familia: La cuestión antropológica: comunicación, educación y cultura. Políticas sobre la familia y sobre la vida.  Más allá de la ideología de género.

5. La Asociación Católica de Propagandistas en su Centenario: la España necesaria.

Entre los participantes en el Congreso figuran Marcelino Oreja Aguirre, Presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos; António Ramalho Eanes, ex presidente de Portugal; Alfonso Osorio, ex vicepresidente del Gobierno; Jaime Mayor Oreja; José Manuel Otero Novas, ex ministro de la Presidencia y de Educación; José Eugenio Azpiroz, Jorge Fernández Díaz; Eugenio Nasarre; Manuel Pizarro; Luis Peral; Juan Cotino; Regina Otaola; Marco Fatuzzo, ex Alcalde de Siracusa y presidente Movimiento Político por la Unidad de Italia; el ex primer ministro de la República de Eslovaquia Ján Carnogurský; el vicepresidente de la Cámara de los diputados de Italia, Mauricio Lupi; el eurodiputado italiano Mario Mauro; el miembro de la Cámara de los Lores, David Alton; o el diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Christian Vanneste.

Junto a las personalidades políticas, las ponencias del Congreso correrán también a cargo de representantes del mundo de la cultura, la universidad y la economía de Europa y Estados Unidos.

El programa del XI Congreso Católicos y Vida Pública puede consultarse aquí. También se ha abierto una web del Congreso.