Mons. Iceta confirma la "preocupación" en el PNV por su posición sobre el aborto

Mons. Iceta confirma la "preocupación" en el PNV por su posición sobre el aborto

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/24708">El Congreso de los Diputados puede devolver la &quot;Ley Aído&quot; al Gobierno</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/24853">El PNV cambiará réditos partidistas por vidas de niños no nacidos</a>»« »
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/24933">El PNV subordina su apoyo a la reforma proabortista a la aceptación de sus enmiendas parciales</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/24947">Anasagasti: &quot;Hay gente que tiene la misma fidelidad a sus creencias religiosas que al PNV&quot;</a>»

El obispo auxiliar de Bilbaopide al PNV que "recapacite" en su postura respecto a la reforma, transmitiendo la preocupación de muchos dirigentes y militantes ante una decisión que "contradice la trayectoria de humanismo cristiano" del partido que tampoco se incluía en su programa electoral.

REDACCIÓN HO.- El obispo auxiliar de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha censurado la postura del PNV al no apoyar la enmienda a la totalidad a la ley de aborto libre bajo un régimen de plazos que se empeña en imponer el Gobierno de zapatero, y optar sólo por presentar enmiendas parciales. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el prelado instó al partido a recapacitar porque, según explicó, su determinación "contrasta llamativamente con la raíz de humanismo cristiano", que "forma parte" del origen del Partido Nacionalista.

Mons. Iceta añadió e aseguró que "mucha gente" de la formación y "algunos dirigentes" le han transmitido al partido su preocupación por una decisión que "contradice la trayectoria de ese humanismo cristiano" y tampoco se incluía en el programa electoral del PNV.

No cabe aceptar el aborto

Según manifestó, tras leer el documento de los jeltzales al que ha tenido acceso "porque alguno de sus miembros" se lo han "cedido", se concluye que el PNV "parte de la postura de que el aborto es una realidad socialmente aceptada".

"Yo creo que hay que negarse a esto. Es como en tiempos de la esclavitud, que era algo aceptado y hubo que revelarse a ello. O el nazismo llegó al poder por mayoría, democráticamente, y hoy en día todos coincidimos en que decir que hay razas inferiores es una aberración", explicaba el obispo vasco.

Para Iceta, no se puede dar por "aceptado" afirmar que el aborto es "algo socialmente aceptado" y, a partir de ahí, "modular cómo mejorarlo". "Yo sí pediría al PNV que recapacite en esa postura, porque no responde a lo que muchos de sus votantes piensa sobre el aborto", agregó.

Además, aseguró que, en su visita por diversos pueblos de la Diócesis, "mucha gente del PNV" y también "algunos dirigentes" se le han acercado "con la preocupación de cómo su partido acepta el aborto".

"Ciertamente, esta postura contradice la trayectoria de ese humanismo cristiano, propio de las personas que votan al PNV y, además, no iba tampoco en su proyecto electoral. Por tanto, son corresponsables de esta ley si la apoyan en bloque y eso, mucha gente del PNV, a mí por lo menos me lo han confesado, lo ve con perplejidad y preocupación", insistió.