El PNV subordina su apoyo a la reforma proabortista a la aceptación de sus enmiendas parciales

Traicionando sus principios, equipara la eliminación de un ser humano y la violencia y el abandono que genera el aborto respecto a la mujer con un el "derecho de las personas a decidir libremente su sexualidad y a proteger su fecundidad".   .

REDACCIÓN HO.- En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar intentaba justificar la posición de su partido manifestando que, en relación a esta cuestión, su partido "ha intentado hacer un equilibrio entre el derecho a la vida y el derecho de las personas a decidir libremente su sexualidad, a proteger su fecundidad, etcétera".

"Y ahí es donde, no sé si flojo o no, pero hemos dedicado muchas horas, ayer todavía estuvimos varias horas en la Ejecutiva perfilando las enmiendas que vamos a presentar y, lógicamente, si esas enmiendas no salen, el voto del PNV no será favorable a la Ley", aseveró.

Las enmiendas de la formación nacionalista -una decena- pretenden, entre otras cuestiones, que los padres de las menores que decidan abortar sean informados, o que los profesionales sanitarios puedan acogerse al derecho a la objeción de conciencia y que no se invadan competencias autonómicas.