UPyD se plantea presentar una enmienda a la totalidad a la reforma proabortista

UPyD se plantea presentar una enmienda a la totalidad a la reforma proabortista

Aunque apoya una ley de plazos, considera necesario forzar un debate político tras criticar aspectos como el referido a las menores o el mantenimiento de supuestos que ya se han demostrado un "coladero".
REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La formación encabezada por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), estudia la posibilidad de enmendar la totalidad del proyecto de ley del aborto porque -aunque su partido apoya una ley de plazos- considera necesario forzar un debate político sobre la cuestión, ya que a su juicio las formas del Ejecutivo en la presentación de esta norma merecen una "enmienda política de totalidad". 

Rosa Díez critica la reforma del Gobierno porque "frivoliza algo tan serio como el hecho de abortar", permite a las menores interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno y cae en el "peor error" de la actual legislación al establecer supuestos, lo que ha supuesto un "coladero" en la actual legislación. Es probable que este partido dé a conocer su postura hoy lunes.

Decisión en bloque del PNV

Por su parte, el PNV, con seis diputados, es una formación que tradicionalmente ha dado libertad de voto a sus diputados en temas que afectan a la conciencia de las personas, aunque por primera vez en su historia,  como ya informamos desde HO este fin de  semana, tomará una decisión en bloque.

En la única votación que se ha producido en el Congreso hasta ahora, este partido votó en contra de la moción de UPN que pedía frenar la tramitación de la ley hasta que hubiera un amplio consenso social y político. El diputado Joseba Aguirretxea manifestó que su grupo quiere "por diferente motivos" que se reforme la actual ley, razones que no tienen por qué coincidir con las del Gobierno. En aquella ocasión Rosa Díez se abstuvo.

Para un lado y para el otro

Las formaciones que ya han anunciado una enmienda a la totalidad son el Partido Popular, los cuatro diputados democristianos de Unió (UDC-CiU) y el foralista navarro de UPN. En sentido contrario, ERC, IU, ICV y BNG presentarán enmiendas parciales para que se amplíen los plazos para poder abortar.

Na-Bai tampoco pedirá la devolución del texto al Gobierno, pero no le gusta el apartado que permite a las chicas de 16 y 17 años abortar sin consentimiento ni conocimiento paterno. Por su parte, los dos diputados de Coalición Canaria (CC) podrán votar en conciencia.

Es previsible que el debate de las enmiendas de totalidad, primera votación del proyecto del Gobierno en el Pleno del Congreso, tenga lugar el 19 de noviembre. El PSOE confía en superar este primer escollo sin grandes dificultades y poder seguir así con la tramitación parlamentaria del texto.