Triunfo por la Vida en Perú: el Constitucional limita el uso de la PDD

Tras el 17-O, el mundo se mueve en defensa de la vida: La sentencia invalida su distribución gratuita en el país, ordenando al Ministerio de Salud que se abstenga de desarrollar tal política pública, por considerar que no se ha demostrado la inexistencia de su efecto abortivo.

REDACCIÓN HO.- El Tribunal Constitucional de Perú ha fallado -en una sentencia cuyo texto también adjuntamos íntegro en esta noticia- en contra de la decisión del gobierno peruano de dispensar gratuitamente la llamada Píldora Del día Después, fármaco que une a sus efectos abortivos graves riesgos para la salud de la mujer.

Según informó la Oficina de Imagen Institucional del TC, los magistrados consideran "que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio".

De esta manera, el TC declaró fundado el recurso de amparo presentado en la ONG Sin Componenda "luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales" sin que se haya podido desvirtuar que "el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente".

"En esa lógica, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la PDD incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo", agrega la nota de prensa.

Según Carlos Polo, director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), el TC "ha actuado correctamente porque planteó las cosas en su justa medida. Los promotores y los que venden la píldora tenían que demostrar que el efecto antimplantatorio no existía y no pudieron hacerlo." PRI es una de las organizaciones citadas en la sentencia del TC.

En este sentido, añade que "la sentencia reproduce los textos completos de la literatura que acompaña al producto en diversos países donde se acepta el efecto antimplantatorio. Cita a la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) que es el referente mundial en farmacología. Esta simple constatación es lo que nunca quisieron ver los últimos Ministros de Salud - desde Pilar Mazzetti- por obvios motivos ideológicos y en beneficio del laboratorio farmacéutico dueño de la marca Postinor" con el que se comercializa la sustancia levonorgestrel.

Algo se está moviendo en el mundo en defensa de la Vida

Fernando Carbone, miembro del Comité Permanente del Congreso Mundial Provida, celebra el fallo del Constitucional, por el que los defensores del primer derecho humano en el país andino han batallado duramente en los últimos meses, un fallo que además, a tenor de las presiones proabortistas sobre el país, era difícilmente previsible hasta hace poco tiempo.   Además, este fallo en Perú  concuerda con otras sentencias similares emitidas en Ecuador, Argentina y recientemente en Chile.

Algo importante está pasando el mundo en defensa de la Vida. La manifestación del 17-O en Madrid, la más grande marcha provida en la historia de la humanidad a la fecha está marcando un  punto de inflexión y sus frutos comienzan a ser ya bien visibles. Ahora, próximos al Congreso Mundial Provida que se celebra en Zaragoza del 6 al 9 de Noviembre, instamos a todos los defensores del primer derecho humano a hacer un esfuerzo de asistencia y participación, para que de este momento actual surjan acciones concretas coordinadas y no quede todo en solo una memoria bonita.