La división en el Congreso peruano evidencia que el aborto no es un tema zanjado

La división en el Congreso peruano evidencia que el aborto no es un tema zanjado

<a href="http://www.hazteoir.org/node/24632">«Perú también levanta su voz contra el aborto»</a>

El Congreso ha rechazado la reconsideración del proyecto de despenalización del aborto en dos supuestos, como pide el Gobierno, pero por tan solo un voto de diferencia que evitó también abrir un debate nacional sobre el tema.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La Comisión Revisora del Código Penal del Congreso peruano rechazó este martes la propuesta del Ministerio de Justicia de dejar a un lado el proyecto de despenalización del aborto en caso de violación o cuando haya graves malformaciones del feto, al tiempo que se negaron a realizar un debate nacional para discutir este polémico asunto.

Aunque el Congreso aprobó en 1990 despenalizar el aborto en estos supuestos, el actual presidente peruano, Alan García, rechazó finalmente firmar la ley en su primer mandato (1985-1990).

Seis votos frente a cinco y una abstención

La propuesta del Ministerio de Justicia fue rechazada por seis diputados frente a cinco, y sólo hubo una abstención, la de la representante del Defensor del Pueblo, Gisella Vignolo, quien propuso realizar un debate nacional, iniciativa que tampoco prosperó.

Tras lamentar que la Comisión Revisora del Código Penal haya rechazado la reconsideración para dejar de lado la despenalización del aborto eugenésico y por violación sexual, el congresista y vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, afirmó que dicha agrupación se mantendrá firme en la defensa de la vida.

"La Comisión Revisora del Código Penal insiste en modificar la legislación vigente que vulnera claramente no sólo el ordenamiento constitucional sobre la irrestricta defensa de la vida desde el momento de la concepción, sino también la Declaración Universal de los Derechos Humanos -deenunció Eguren-, lo que  resulta un retroceso en nuestra posición como Estado que defiende el derecho a la vida de manera absoluta".

En tal sentido, Eguren afirmó que "el Partido Popular Cristiano fiel a sus principios y tal como lo ha hecho desde el inicio del debate de la despenalización del aborto, se mantendrá firme en la defensa del derecho a la vida y se opondrá a esa iniciativa de reforma legal  tanto en el debate público como el parlamentario".

Las conclusiones de los diputados serán enviadas en diciembre al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, según informó el titular de la comisión revisora, Carlos Torres Caro. "El presidente del Congreso decidirá si lo envía al pleno, a la Comisión de Justicia o a otra instancia", subrayó.

Entre tanto, cientos de personas tomaron las calles cercanas al Congreso, en el centro de Lima, para manifestar a favor y en contra de la propuesta parlamentaria; el caos generando obligó a la Policía Nacional a intervenir lanzando gases lacrimógenos.

Noticias relacionadas: