Algunas televisiones empiezan a informar sobre la vida con mayor rigor

El Telediario de TVE ofreció la crónica más objetiva de la manifestación.

REDACCION HO.- En la edición de una pieza para un informativo de televisión intervienen muchos elementos. Los criterios a menudo nunca enunciados explícitamente por los responsables de los servicios informativos, constituyen el elemento principal y el que marca el tono y la intencionalidad (cuando la hay) de la pieza informativa. Pero junto a ello, no es desdeñable la profesionalidad del periodista y del cámara y el respeto que ambos sientan hacia sí mismos y hacia su labor profesional.

En los tres videos que se mencionan aquí son de destacar dos elementos:

1º El cambio incipiente que se registra en el de TVE a la hora de informar sobre los defensores del derecho a la vida. En la segunda edición de su Telediario, Televisión Española emitió un reportaje impecable. Las burdas manipulaciones a que la cadena del Gobierno nos tiene acostumbrados apenas aparecieron en esta ocasión. El trabajo de José Ignacio Menchero no es ni mucho menos ajeno a este resultado.

2º El retraso con el que marchan las dos mayores cadenas de televisión privada a la hora de abordar la información sobre el aborto. Ni Antena 3 ni Telecinco se libran de ciertos prejuicios, aunque en esta ocasión es más probable que la aparición de informaciones estereotipadas y de los anacrónicos prejuicios que se filtran a través de la selección de imágenes y de cortes de voz, se deban principalmente a la menor profesionalidad de quienes firman ambas piezas.

La información emitida anoche en la segunda edición del Telediario de TVE se encuentra aquí. La pieza de Antena 3 puede verse en Multitudinario apoyo a la marcha contra el aborto. Y la de Telecinco aquí.