Se celebró en Madrid el II Congreso de Maestros y Profesores

En la clausura, el cardenal Rouco invitó a "luchar por la libertad de enseñanza".

REDACCIÓN HO.- El pasado sábado, 3 de octubre, se celebró en Madrid el II Congreso de Maestros y Profesores, organizado por la Fundación Educatio Servanda bajo el lema 'Padres y Profesores. Restablecer la confianza'.

El congreso, que tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU en sesiones de mañana y tarde, fue inaugurado por D. Juan Carlos Corvera, presidente de la entidad organizadora, a quien acompañaban en la mesa inaugural la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Dña. Alicia Delibes y el Obispo de Getafe Monseñor López de Andújar. En la alocución de apretura, Corvera invitó a los padres y profesores asistentes a reflexionar sobre el lema, "un aspecto fundamental de nuestro sistema educativo que depende al cien por cien de ustedes, en el que sólo ustedes pueden ayudar a mejorar". Por su parte, el prelado destacó la importancia de que los padres puedan elegir con libertad el centro en el que sus hijos se forman:

"Cuando se da una coherencia entre familia y colegio en ideario, en valores, en proyecto educativo, el efecto es multiplicador, y lo que el niño recibe en la familia se potencia en el colegio y lo que el niño recibe en el colegio se potencia en la familia".

La conferencia de D.ª Alicia Delibes sobre los orígenes de las corrientes pedagógicas del 68 que impregnaron las leyes de educación hasta nuestros días y la de D. Carlos Cremades, vicepresidente del Foro Español de la Familia, sobre la necesidad de la vinculación de los niños y jóvenes a sus raíces familiares y sociales cerraron el primer bloque.

Posteriormente D. Juan Antonio Perteguer, patrono de la Fundación Educatio Servanda, moderó un interesante debate entre los padres, representados por D. Luis Carbonell, presidente de CONCAPA, y D.ª Mercedes Coloma, presidenta de COFAPA, y los profesores, representados por D. Santiago Sabugal, que ejerce su labor docente en la enseñanza privada, y D.ª Elvira Núñez, que lo hace en la escuela pública. Todos ellos despertaron el interés y suscitaron numerosas preguntas del público asistente y de los que seguían el evento en directo por Internet.

Tras el obligado paréntesis para la comida, el congreso se reanudó con una mesa redonda moderada por D. Alfonso Coronel de Palma, presidente del grupo COPE, en la que intervinieron D. Luis Peral, ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, D.ª María Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado y D.ª Isabel Bazo, presidenta de CECE.

En la clausura, el presidente de la Fundación estuvo acompañado por D. Alfredo Dagnino, presidente de la Universidad San Pablo CEU, y por el Cardenal arzobispo de Madrid Monseñor Rouco Varela, quien en aludió al posible pacto de Estado sobre educación:

"Antes de hablar sobre cómo queremos educar al hombre, habría que hablar sobre qué pensamos que es el hombre. (...) Si no hay acuerdo en esto, lo mejor sin duda es luchar por la libertad de enseñanza".

Audio de la COPE sobre el Congreso: