Los objetores a EpC, en la agenda de Gabilondo

Los objetores a EpC, en la agenda de Gabilondo

<a href="http://www.hazteoir.org/node/23452">«¿Gabilondo se reunirá con los objetores a EpC?»</a>
«BLOGS HO: <a href="http://blogs.hazteoir.org/profesionalesetica/2009/10/01/290/">EpC: empiezan conversaciones en el Ministerio</a>, en Profesionales por la Ética »

Finalmente, el ministro acepta dialogar con estos padres, que hoy han vuelto a solicitarle que los reciba porque el conflicto precisa una solución urgente.

REDACCIÓN HO.- Tras habérselo solicitado formalmente en al menos tres ocasiones -la última de ellas esta misma mañana, mediante un documento entregado en el registro del Ministerio de Educación-, las plataformas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) serán recibidas por el titular del Departamento, Ángel Gabilondo.

En las últimas semanas se oye hablar de la necesidad de un pacto educativo, pues el ministro del ramo ha mantenido varias entrevistas con diversos interlocutores en las que se ha intentado sentar las bases para la consecución de un gran acuerdo nacional que incluya toda la enseñanza no universitaria.

En este contexto, hay un colectivo que lleva bastantes meses queriendo resolver un conflicto que amenaza con ser interminable. Se trata de los objetores a EpC, que, agrupados en 76 plataformas, han solicitado entrevistarse con Ángel Gabilondo en diversas ocasiones.

Hoy mismo, algunos de ellos se han presentado en la sede del Ministerio de Educación en Madrid para entregar a Gabilondo una hoja de agenda en la que figura en letras grandes una tarea pendiente: "Recibir a los padres objetores a EpC".

Además, los padres objetores han entregado una carta dirigida al ministro, en la que, una vez más, se ofrecen a sentarse con él para buscar una solución al conflicto de EpC, "que dura ya demasiado tiempo y que tiene judicializado el sistema educativo, tan necesitado de estabilidad".

La cuestión se complica cada día más para la Administración

La semana pasada se vivió un nuevo episodio que ha venido a desmontar la tesis de que la cuestión judicial en torno a este embrollo había llegado a su final, a la que las administraciones públicas se habían aferrado desde que el Supremo denegó a varias familias de Asturias y de Andalucía el derecho a objetar contra EpC.

Y es que el miércoles 23 de septiembre, como es de dominio público (pese al escaso eco que de ello se han hecho la mayor parte de los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales), el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León notificó dos sentencias en las que reconoce a dos familias de la región su derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a EpC. Se espera que a lo largo del mes de octubre este Tribunal dicte sentencias en el mismo sentido que afectarían a 285 alumnos. Mientras, en la Comunidad Valenciana los padres objetores han planteado ante el Tribunal Superior de Justicia recursos en los que reclaman para 240 de sus hijos la exención en ese grupo de asignaturas.

A todo esto, el pasado 27 de septiembre el ministro de Educación hacía unas declaraciones al diario digital Qué en las que afirmaba lo siguiente:

"Los que objetan creen que han de hacerlo así y luchan desde la legalidad vigente, tienen todo el derecho a hacerlo".

Marisa Pérez Toribio, presidenta de Soria Educa en Libertad (una de las 76 plataformas de padres objetores), explica que "es hora ya de sentarse a buscar una solución, puesto que también el pasado 4 de septiembre expresó su disposición a dialogar con los objetores sin que dicha disposición se concretara finalmente en nada".

La pelota, pues, está en el tejado del Ministerio de Educación. Si Gabilondo muestra una auténtica disposición al diálogo, por parte de los padres objetores a EpC no va a quedar. Marisa Pérez Toribio ha asegurado rotundamente que sus representantes se sentarán con la mejor voluntad posible "para buscar juntos una solución".

Gabilondo asegura que escuchará a los objetores

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que desde su departamento se escuchará a los padres objetores a EpC, pero que esta materia se impartirá "con normalidad" y se cursará "como las demás".

Esto es lo que ha manifestado el ministro, en respuesta a la petición de mantener una reunión con él que han formulado las plataformas que representan al movimiento objetor :

"Si hay un debate, escucharé las razones de quienes creen desde su conciencia que deben objetar, pero EpC es una asignatura más que se impartirá con normalidad y que seguirá los mismos indicadores, procedimientos y valoraciones que las demás asignaturas".

Ahora bien, no se ha comprometido a dialogar en persona con ellos:

"Yo no tengo ningún inconveniente en reunirme con quien haga falta, tampoco es imprescindible que sea yo, puede ser el Ministerio". 

El titular de Educación ha afirmado también que responderá a las cartas individuales que algunos padres objetores le han enviado para que "nadie se sienta desatendido". Por otra parte, ha insistido en que, aunque respeta la conciencia "de todos", también que "hay que ver en qué límites se tiene que amparar uno en la libertad de conciencia para cursar o no alguna asignatura".

Se adjunta copia de la carta entregada al ministro.

Vídeo grabado esta mañana a las puertas del Ministerio de Educación: