Los obispos animan a participar en el 17-O

«Los obispos apelan también a un gran pacto sobre Educación y se solidarizan con la Conferencia Episcopal »«hondureña»

"Es legítimo y conveniente" participar en la manifestación, ha transmitido monseñor Martínez Camino, subrayando que "el aborto no es solo un asunto que atañe a los católicos" sino que es de "enorme trascendencia pública y atañe al bien común".

• Los obispos apelan también a un gran pacto sobre Educación y se solidarizan con la Conferencia Episcopal hondureña

REDACCIÓN HO.- Al término de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el portavoz de la misma, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha mostrado el apoyo de los obispos a la manifestación en defensa de la Vida, el no nacido y la mujer embarazada que se celebrará bajo el lema Cada vida importa el próximo día 17 en Madrid:

"Entre las iniciativas para la defensa del derecho a la vida y para la justa promoción de la maternidad, numerosas asociaciones han llamado a los ciudadanos a expresarse en favor de estos fines con una manifestación convocada para el 17 de octubre en Madrid. Los obispos consideran legítima y conveniente tal convocatoria y la participación en la misma. Los fieles laicos responden adecuadamente al desafío planteado - de gran trascendencia moral y social - haciendo uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para expresar su desacuerdo con la ley proyectada, que supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes y un daño irreparable para el bien común"

Monseñor Martínez Camino ha recordado también que el aborto es un asunto que no sólo atañe a los católicos: "Defender la vida del que va a nacer -ha dicho- es un acto de enorme trascendencia pública y constituye un bien común".

Además, la CEE remite a la declaración Atentar contra la vida de los que van a nacer, convertido en "derecho", publicada por la Comisión Permanente el 17 de junio pasado, mantiene plenamente su valor. Los obispos recomiendan vivamente a todos  su lectura y su difusión, en especial, a los sacerdotes y a cuantos comparten la misión de enseñar en la Iglesia.

Además de la información sobre una legislación tan gravemente injusta y de la formación doctrinal al respecto, los obispos consideran muy necesaria la oración. "En previsión de los graves problemas planteados, este año de 2009 ha sido especialmente dedicado a la oración por la vida humana incipiente. Los obispos exhortan a todos los fieles a orar con insistencia, para que el derecho a la vida de los que van a nacer sea adecuadamente protegido por nuestras leyes", señalan los obispos.

En este sentido, recuerdan también que la Subcomisión de Familia y Vida ha difundido sugerencias para la oración personal y comunitaria que pueden ayudar para este fin; están accesibles en la página http://www.conferenciaepiscopal.es/ y en las diócesis y las parroquias. "Los obispos no han dejado nunca de recordar la doctrina de la Iglesia, según la cual la ley natural y divina exige que toda vida humana debe ser respetada como sagrada desde la concepción a la muerte natural. Por tanto, no pueden menos de compartir el rechazo que la legislación proyectada suscita en diversas y relevantes instituciones así como en una gran parte de la sociedad".

Pacto sobre Educación

En la que ha sido la primera comisión permanente del curso, los obispos también han  hablado de la necesidad de alcanzar un gran pacto sobre  educación, y han querido expresar públicamente su apoyo a la Conferencia Episcopal hondureña, y en particular a su presidente, el cardenal Oscar Rodríguez Madariaga.

En cuanto al pacto sobre educación, los obispos han dialogado sobre la enseñanza de la Religión y Moral católica en la escuela, solicitada libremente cada año por una gran mayoría de padres y de alumnos. También han hablado del servicio prestado a centenares de miles de niños y jóvenes por los centros de iniciativa social católica en todos los niveles de la enseñanza, tan apreciado por la sociedad. Como ya ha hecho en otras ocasiones, "uniéndose a otras voces que ahora lo reclaman, la Iglesia desea que se alcance un gran pacto social sobre la educación en el que, junto con las autoridades del Estado, se hallen presentes todos los sectores sociales implicados: profesores, padres de alumnos, titulares de instituciones educativas y la misma Iglesia. Lo reclama la educación de la juventud, tan esencial para el bien de las personas y para el bien común".

Apoyo a los obispos de Honduras

Los obispos de la Comisión Permanente han dialogado sobre las preocupaciones expresadas por los obispos de Honduras acerca de la situación de su país en sus mensajes del 19 de junio y del 4 de julio pasados.

Como ya han hecho otras Conferencias Episcopales, los obispos de la Comisión Permanente expresan públicamente su apoyo a la Conferencia Episcopal de Honduras, en particular, a su Presidente, el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, en su esfuerzo por obtener la reconciliación del pueblo hondureño, mediante una salida justa, pacífica y sin presiones a la crisis que atraviesa el país hermano.

• Nota: adjuntamos Comunicado de la CEE donde se informa también del resto de temas tratados en la Comisión Perermanente