E-Cristians recurrirá la norma que permite el libre acceso a la PDD

E-Cristians recurrirá la norma que permite el libre acceso a la PDD

«BLOGS HO: » <span class="feedlink"><a href="http://feedproxy.google.com/~r/LaBuenaVida/~3/uUwyQNwLH5M/">«<span style="color: #003871">La venta de PDD: matar moscas a cañonazos, por Gádor Joya</span>»</a></span>
«BLOGS HO: <span class="feedlink"><a href="http://www.outono.net/elentir/?p=16810"><span style="color: #003871">Se puede discutir la humanidad de un ser humano, pero no los proyectos de Zapatero</span></a>, por Elentir</span>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/24119">Los farmacéuticos hacen frente a la irresponsabilidad del Gobierno respecto a la PDD</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/node/24112">«PDD a menores y sin receta: Zapatero avanza en su proyecto ideológico»</a>

La organización asegura que la iniciativa vulnera la normativa de seguridad del medicamento y la relación con el acto médico

REDACIÓN HO / FORUM LIBERTAS.- E-Cristians presentará un recurso ante la Agencia del Medicamento contra la norma que permite que se puedan dispensar píldoras del día después (PDD) sin la necesidad de receta médica en las farmacias. Esta norma entró en vigor el lunes, 28 de septiembre.

El recurso se fundamenta en que la norma vulnera la normativa de seguridad del medicamento y vulnera la relación con el acto médico. Además, la PDD se trata de un medicamento que cuenta con serias contraindicaciones incluso de hacerlo bajo prescripción médica.

A partir de hoy, 28 de septiembre, las mujeres que lo deseen y que les haya fallado o no hayan utilizado un método anticonceptivo, podrán tener libre acceso a la PDD sin la necesidad de ir a un servicio de salud o a un médico.

Según publicó el diario El País el pasado lunes, el cambio en la manera de dispensar el fármaco se debe a que "los estudios hechos con este anticonceptivo de emergencia demuestran que no tiene efectos secundarios que obliguen a un mayor seguimiento médico, y, en cambio, el sistema actual suponía un retraso en su toma".

Los expertos hablan

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, muestra su disconformidad con la iniciativa del Gobierno socialista en este tema, al estimar que la comercialización de la píldora postcoital sin receta médica va a quitar a los médicos "la oportunidad de seguir controlando a una población con prácticas sexuales de riesgo" a la que se le pueden dar "consejos útiles" para evitar el uso de este fármaco de forma más continuada.

Según este experto en Sanidad, se trata de una decisión que "se ajusta más a razones políticas que sanitarias" y advierte de que hasta el momento "para bien o para mal" quedaba registrado cada vez que una mujer solicitaba este fármaco al tiempo que se le podía informar de las contraindicaciones.

Al mismo tiempo, al dispensarse sin control médico "cualquier mujer podrá adquirirla en las farmacias aunque no la vayan a utilizar" por lo que se pierde también el control de su uso por parte de las menores de edad.

"Es una frivolidad"

Otro experto en Medicina, el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós i Selma, opina que la medida anunciada por el Gobierno con respecto a la píldora postcoital "ha generado un cierto desconcierto", ya que "no parece que exista en la actualidad una demanda sanitaria o social que la justifique".

"La propuesta se ha realizado sin consensuarla con los sectores profesionales y las comunidades autónomas", denuncia Padrós en un artículo de opinión publicado en La Vanguardia.

"Su uso debería ser excepcional", añade, mientras advierte de que "su frecuentación podría provocar consecuencias negativas", por lo que "la píldora debe ser prescrita mediante receta, y corresponde a los médicos esa responsabilidad".

"Algunos estudios indican que cualquier medida instrumental que se aísle de otras medidas informativas y formativas en el ámbito de la educación sanitaria, sexual y psicoafectiva resulta estadísticamente ineficaz, por cuanto el índice de embarazos no deseados, lejos de disminuir, se incrementa", añade Padrós.

Este experto lamenta que "en la medida anunciada se incluya de manera precipitada el acceso sin límites de edad del menor al margen de los padres, sin más matices". "Es una frivolidad", concluye.

Recursos informativos: