CONCAPA reclama un pacto escolar que incluya una reforma de EpC

<a href="http://www.hazteoir.org/node/24014">«Gabilondo debe recibir a los objetores a EpC»</a>

Destaca que ese grupo de materias "ha resultado ser una imposición imprudente e ignorante por parte de un gobierno partidista".

REDACCIÓN HO.- La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha hecho público hoy un comunicado mediante el que "celebra la sentencia dictada por el TSJ de Castilla y León de fecha 23-9-09 que, motivadamente, constata que en la asignatura EpC puede existir un conflicto moral e ideológico para los padres cuando sus hijos reciben una educación contraria a sus creencias religiosas, éticas o morales y aplica el artículo 27.3º de la Constitución Española que impone a los Poderes Públicos el respeto del derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones".

La entidad que representa mayoritariamente a las familias que escolarizan a sus hijos en centros concertados resalta que "el TSJ de CyL constata la intensa carga ética, moral e ideológica de la asignatura discutida y el riesgo exorbitante que los padres no están obligados jurídicamente a soportar en la esfera de privacidad que el artículo 27.3 CE les reserva en cuanto a la formación religiosa y moral de sus hijos, lo que les hace acreedores del derecho a que estos se vean dispensados de cursar la asignatura, sin consecuencias desfavorables para ellos".

"El TSJ de CyL -como antes lo hicieran otros TSJ en Andalucía o La Rioja- reconoce el derecho a la objeción de conciencia con lo que demuestra que lo defendido por miles de alumnos objetores tiene un fundamento racional y jurídico innegable pese a la gran campaña de confusión y coacción orquestada por el gobierno", prosigue el texto de su comunicado.

A continuación, recuerda que "el Consejo de Estado también emitió un dictamen en contra" y que "la asociación de padres CEAPA votó en el Consejo Escolar del Estado en contra de la asignatura EpC, aunque posteriormente varió completamente su postura apoyando la tesis gubernamental".

CONCAPA puntualiza que "el TS (tras la deliberación quizá más larga de su historia y con diversos votos particulares en contra) dictó sentencia, donde no reconoció la objeción de conciencia pero hacía -respecto de proyectos educativos, libros de texto y explicaciones- continuas llamadas a la más rigurosa objetividad y neutralidad, respeto al pluralismo y exposición crítica de la materia a fin de evitar el adoctrinamiento en aquéllos temas donde no existe un generalizado consenso en la sociedad española".

Respecto de la posibilidad de que el Supremo revoque la decisión adoptada por el TSJ castellanoleonés, CONCAPA recuerda que, "en cuestión de derechos fundamentales, es el Tribunal Constitucional quien debe decidir en último término en nuestro país". "Por ello", añade, "la sentencia del TS ha sido recurrida y se llegará al TDH de Estrasburgo si fuera necesario".

La Confederación también expone que "la sentencia del TSJ anima a seguir luchando para que se reconozca nuestro derecho a la objeción de conciencia y para que la asignatura EpC sea consensuada con las asociaciones de padres, de forma que su contenido no resulte contrario a las convicciones de las familias".

En su párrafo final, la nota pone de manifiesto que "ante lo que ha resultado ser una imposición imprudente e ignorante por parte de un gobierno partidista -empeñado en erradicar el pluralismo democrático y en adoctrinar a todos los escolares conforme a sus postulados ideológicos-, CONCAPA vuelve a reiterar la situación de emergencia educativa de nuestro país que exige superar el fracaso escolar mediante un Pacto social y político que, entre otras muchas medidas, debe modificar la asignatura EpC, para que no sea doctrinaria y respete el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios y convicciones".